Por el día nacional contra la trata
Intervención de Victoria Donda sobre la ley para designar el 3 de abril como día nacional contra la trata de personas
Sra. Donda Pérez.- Señora presidenta: en principio, saludo la presentación de esta iniciativa y, además, expreso nuestra alegría por el hecho de que se incluya en la agenda pública un tema tan preocupante, que debe ocuparnos especialmente.
Recordar el día de la desaparición de Marita Verón y establecerlo como el día de la lucha contra la trata de personas en la Argentina, no hace más que poner en evidencia uno de los grandes flagelos que tenemos en nuestro país; es uno de esos delitos complejos que debemos resolver.
Al mirar a los ojos a Susana Trimarco y a “Mica”, la hija de Marita, que tenía 3 años cuando se llevaron a su mamá, recuerdo a esas mujeres que hace poco cumplieron un nuevo aniversario. Me refiero a las abuelas de Plaza de Mayo, que todos los días salen de sus casas decididas a buscar a sus hijos, a sus nietos y a sus nietas. Esto no hace más que recordarme a mi abuela, Leontina Puebla, que la primera vez que la vi me dijo llorando que algún día quería recuperar los restos de mi mamá para poder llevarle una flor. Susana Trimarco, con los ojos llenos de lágrimas, ayer nos dijo exactamente lo mismo en un salón de esta Casa: que quería encontrar a Marita, esté viva o no, pero que por fin quería dormir tranquila. Micaela merece saber qué pasó con su mamá y dónde está.
La verdad es que las víctimas de la trata de personas hoy son las desaparecidas en democracia. Digo “las” porque el 80 por ciento de las víctimas de este delito somos las mujeres. Esta es otra de las formas de violencia a las que las mujeres somos sometidas en esta sociedad. Las mujeres –repito- somos sometidas a diferentes formas de violencia, que después tratan de invisibilizar. ¡Cuánto más efectivas serían las políticas que el Estado debe implementar si contáramos con estadísticas a las cuales recurrir! Lo cierto es que no las tenemos. ¿Por qué? Porque la trata se termina con leyes, con decisión política y con voluntad de terminar con la connivencia entre los sectores delictivos, las fuerzas de seguridad, la política y la Justicia. Pero también se termina con presupuesto. Para terminar con la trata y con la violencia hacia la mujer estamos pidiendo que se sancione una ley de emergencia. En la Argentina las mujeres estamos viviendo situaciones de violencia, y la ley de emergencia sirve para exigir que se otorgue el presupuesto que necesitamos para implementar esas políticas del Estado que todavía no logramos.
Estoy de acuerdo con la diputada preopinante. Necesitamos campañas de prevención. El sector privado y el público tienen la responsabilidad social, cada uno desde su espacio, de combatir este flagelo. Sin embargo, mucha más responsabilidad tiene el Estado, y nosotras hace tiempo estamos pidiendo un programa de protección de testigos para que realmente se las proteja de manera eficiente y eficaz en la lucha contra ese delito. Estamos exigiendo que se implemente la ley de prevención contra las diferentes formas de violencia hacia la mujer y que se empiece a discutir sobre otra forma de violencia en la que el Estado nos somete a seguir muriendo, que es la ilegalidad de las interrupciones voluntarias del embarazo. En este sentido, desde esta banca repudio el accionar del jefe de gobierno porteño. La verdad que es una vergüenza vetar lo que decidió la Legislatura porteña para reglamentar un derecho que las mujeres tenemos desde 1920.
Pero también quiero exigir al ministro de Salud que implemente el protocolo sobre abortos no punibles. En la Argentina no necesitamos una ley de aborto no punible. Necesitamos discutir la legalización. El aborto no punible ya lo tenemos especificado en nuestro Código Penal desde el año 1920.
Queremos exigir que se terminen las distintas formas de violencia. Marita es un símbolo de esa violencia a la cual estamos sometidas. Susana es un símbolo de esa fortaleza de las mujeres, como también lo son las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo y las miles de mujeres que siguen peleando para sacar adelante a su familia, a sus hijos, salir adelante ellas y vivir felices en su país, en su sociedad, siendo parte de este pueblo pero con un Estado presente. Necesitamos al Estado presente para que en este país las mujeres seamos iguales. (Aplausos.)
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-el-di-nacional-contra-la-trata%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario