[Corrientes] Pobreza y exclusión. Por G. Romero.

[Corrientes] Pobreza y exclusión. Por G. Romero.

Otro cachetazo de la realidad contra los soberbios de ayer y hoy

Pobreza y Exclusión

Se conoció el dato general promedio de pobreza (no alcanzan la canasta básica total) del segundo semestre del 2022 en el 39,2 % ; que significa otro incremento de 2,7 % respecto al semestre anterior.
Yendo al grano: 18.679.605 de personas pobres y 3.859.816 de indigentes (aun usando todos sus recursos a alimentos no alcanzan a cubrir sus necesidades) .
El cuadro en rojo nos habla a las claras que se trata de un fenómeno global de la Argentina.
Hay allí conglomerados urbanos del Nordeste, Noroeste, Cuyo, Sur y obviamente Cono Urbano Bonaerense.

Pobreza pareja y altísima en todo el país

Otro dato extremadamente importante y trágico es que incluso entre adolescentes y la niñez el porcentaje es bastante superior al promedio (10 puntos porcentuales más)
Horrible registro adicional que por otra parte se repite en estas informaciones semestrales del INDEC, con lo cual además corroboramos amargamente que las políticas públicas desplegadas han sido insuficientes para revertir la realidad.
Algo se viene haciendo mal a repetición hace más de una década.
Imprescindible hacer una consideración que salga de la actualidad, fuera de la influencia de la salida de la pandemia, la guerra y la seca.

No hay excusa: hace muchos años la Argentina está perdiendo contra la pobreza.

El cuadro final describe la evolución. En la última década y media teniendo en consideración el “apagón estadístico” entre el 2007 y 2015 al final del gobierno de CFK por estimaciones de UCA la pobreza estaba en 27,5 % ; luego el índice va en constante incremento.
Otra vez la comprobación de que si fuera cierto que se lucha contra la pobreza (?) no hay dudas que estamos perdiendo por paliza.
Corrientes dentro del mismo cuadro sigue la lógica general con un registro de pobreza incluso superior a la media nacional - 45,2 % - con un alto dato de indigencia - 9,4 % - .
Incremento alto en ambos parámetros lo que significa deterioro en las condiciones de los sectores vulnerables de la sociedad correntina.

¿La comprobación que estar arriba en encuestas e incluso ganar elecciones no es igual a generar buenas condiciones de vida para los correntinos no?

¿Frente a estos registros cabe preguntarse si en este año electoral los mismos serán tenidos en cuenta?

Tanto por los actores pertenecientes a sectores políticos que han venido gobernando y fracasando consecutivamente.
Como por los votantes, muchísimos de los cuales son víctimas de esta situación.

Por lo pronto desde Libres del Sur asumimos el compromiso público de hacernos cargo de la situación

Proponemos una batería de acciones para luchar en serio contra la pobreza y la exclusión.
Entre ellas la primera no pagar más vencimientos de la deuda con el FMI y renegociar sobre la base de esta problemática entre otras razones
Además, declarar la Emergencia Alimentaria y Habitacional, con el fin de unificar acciones del Estado Nacional y Provinciales, para generar condiciones dignas de alimentación para todos y oportunidades de vivienda digna a las familias y personas que lo necesitan.
También mejora inmediata de ingresos de trabajadores, jubilados, planes sociales, combinada con el congelamiento de los precios del consumo popular.

Dr. Gabriel A. Romero
Presidente Libres del Sur - Corrientes

Prensa Libres del Sur - Corrientes