[Santa Fe] Opinión: La tentación de prohibir

Música electrónica, un DJ de moda, drogas de diseño, dealers que nadie parece relacionar con el narcotráfico, juventud y descontrol. Todos elementos que, parece, se relacionaran a través del sentido común, a través de un relato construido para que quienes tienen una real responsabilidad sobre las consecuencias tengan una buena excusa para decir rápidamente: "hay que prohibir".

Bien, ¿qué prohibimos?¿Fiestas electrónicas?¿Drogas?¿Diversión juvenil? Porque claro, el combo caótico lo producen lxs jóvenes y hay que cuidarlos de ellos mismos. Y ni hablar de quienes consumen las drogas que sí relacionamos con el narcotráfico, quienes quizás no tienen el poder adquisitivo para pagar una entrada de 500 pesos a una fiesta en alguna localidad cercana.

Las responsabilidades se señalan livianamente, porque necesitamos respuestas rápidas, que nunca traen soluciones. Se siguen produciendo las muertes evitables, sigue la negligencia, seguimos mirando al costado y nos atraviesa una realidad que sigue su rumbo.

La solución, creemos, nunca es quitarle las posibilidades a lxs jóvenes de ser jóvenes, de divertirse, de disfrutar los espacios comunes, de la música, de la cultura que construyen, que es la nuestra. Creemos que la respuesta tiene que brindarse desde otro lado, desde un Estado presente, que cuide y atienda, que prevenga, que brinde posibilidades, que no permita que el narcotráfico permee la vida de nuestra sociedad. La solución a una situación compleja, debe ser integral y de mediano plazo. Ninguna otra propuesta es, siquiera, viable.

En su faz represiva, el Estado debe poner la lupa en las empresas que organizan los eventos. En definitiva, sin el afán de maximizar el lucro de empresarios inescrupulosos, no se darían las condiciones necesarias para que se produzcan esas muertes.

Porque poder disfrutar de cada una de nuestras vidas, de ser jóvenes, es un derecho inalienable. Y porque el Estado y los gobiernos deben hacerse cargo de las responsabilidades que tomaron frente a la ciudadanía: dar contención a quienes más lo necesitan, al tiempo que limitar y sancionar a quienes desarrollen sus actividades comerciales sin reparar en los daños que pudieran ocasionar.

 

Movimiento Libres del Sur - Santa Fe