Obstaculizan acceso a un aborto no punible
Obstaculizan el acceso a un aborto no punible, se siguen vulnerando nuestros derechos
En el día de ayer una Jueza Nacional hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un grupo de los que se autodenominan pro-vida, para frenar la realización de un aborto no punible que se iba a realizar en el Hospital Ramos Mejía a una mujer que cursa un embarazo producto de una violación.
Por partida doble se han vulnerado los derechos de esta mujer, y de todas las mujeres.
Primero porque el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, comunicó unos días antes de la fecha programada para la realización de la práctica, que la misma se llevaría a cabo, cuando se trata de una cuestión que debe ser resguardada de la opinión publica. Se trata de proteger la intimidad y privacidad de una mujer que ha sido victima de un ataque gravísimo a su integridad sexual.
En segundo lugar, una vez más debemos lamentar que la Justicia omita, con total determinación, aplicar las leyes y garantizar la protección de los derechos humanos. Esta resolución desconoce toda la legislación internacional y nacional que protege los derechos humanos de las mujeres, además de contradecir las directivas concretas que ha dado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “F.A.L” de marzo de este año. Esta decisión de la Jueza Myriam Rustán de Estrada es completamente arbitraria porque atenta directamente contra una norma del Código Penal, esto es el art. 86 inc 2, que habilita la realización del aborto sin limitaciones, en caso de que el embarazo sea producto de una violación.
Es necesario que se recuerde que mientras se sigue dilatando la situación, entre tantas idas y vueltas, una mujer que ha sido violada, y sufrido todo tipo de violencias, es nuevamente violentada por las instituciones del Estado que deberían garantizar sus derechos y protegerla.
Las MUMALA decimos basta de medidas arbitrarias y exigimos no más ideologías personales e institucionales puestas al servicio de la negación y vulneración de los derechos de las mujeres. Exigimos respeto a nuestros derechos humanos básicos, a que se nos garantice nuestra salud integral y una vida libre de toda violencia
Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ)
“Tanto el gobierno de la Ciudad como el Nacional deben hacerse cargo de un caso que vulnera a las mujeres”
Una declaración efectuada a fines de la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo público que este martes se realizaría el primer aborto en la Ciudad en el marco de lo dispuesto por el fallo de la Corte sobre casos de violación.
De esta manera, la intervención fue cancelada a raíz de un amparo judicial presentado por la fundación Pro-Vida, a través del fallo de la jueza nacional en lo civil Myriam Rustán de Estrada.
Al respecto de este hecho, la referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires e integrante de MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana-, Laura González Velasco expresó: “Además de vetar la resolución votada en la Legislatura porteña que establece el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de Aborto No Punible, Macri ha generado la semana pasada las condiciones para que se avasallen los derechos de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, manifestó que correspondía a Mauricio Macri intervenir y resolver la suspensión del aborto no punible que se le iba a practicar a una víctima de la trata de personas en el Hospital Ramos Mejía, alegando que la realización del aborto en un caso de víctima de trata "no es jurisdicción del Gobierno nacional".
“Pero el Gobierno Nacional también debe hacerse cargo del hecho de que no existe una ley nacional que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo. Y por sobre todas las cosas, es inadmisible que ante un caso de estas características el Ministro de Salud de la Nación se lave las manos sin siquiera emitir una opinión oficial al respecto”, agregó González Velasco.
Durante la mañana del día de hoy se realizará una convocatoria en la Cámara del Crimen, Viamonte 1147, para denunciar al Jefe de Gobierno porteño por infracción a la ley 1875 de Protección de Datos Personales.
Prensa Laura González Velasco
Referente Libres del Sur- Capital Federal
Integrante del Movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fobstaculizan-acceso-un-aborto-no-punible%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario