[Salta] Observatorio Violencia contra la Mujer

Las directoras del Observatorio  participaron de las agendas legislativas sobre violencia contra las mujeres

En la Comisión Especial de la Mujer de Diputados

En el Senado provincial

El Directorio del Observatorio Rosana Alderete participó de dos importantes reuniones  en la legislatura este martes por la tarde y miércoles a la mañana.

El martes, convocadas por la Comisión Especial de la Mujer presidida por la diputada Emilia Figueroa, participaron de un encuentro con las diputadas provinciales, oportunidad en la que se trató la necesidad de promover una ley de paridad y alternancia en la representación femenina en las cámaras legislativas.

“Pedimos la ley de paridad para intentar llegar al 30% de representatividad”, explicó Alicia Ramos, presidenta del Observatorio.

En este marco, adelantó que el organismo está estudiando mecanismos legales para impedir que hombres que ejerzan violencia de género puedan llegar a acceder a algún cargo público.

Participaron también las diputadas provinciales Cerbanda Díaz, Matilde Balduzzi, Liliana Guitián, María del Socorro López, Rosana Guantay, Betty Gil, Gabriela Jorge, Gabriela Martinich y Norma Lizárraga, la concejal Frida Fonseca Lardies, las directoras Tania Kiriaco, Alfonsina Morales y María Laura Postiglione, Susana Canela como ex legisladora y asesora de Gobierno, Cristina Lobo representando a Las  Juanas, Marta Cesar a la Multisectorial, Malvina Gareca a Mumalá, Flavia Garagorri al Instituto Jurídico de Género y jóvenes militantes de diferentes partidos políticos.

Por otra parte, en la mañana del miércoles, las directoras fueron recibidas por los senadores provinciales, quienes estaban interesados en conocer la tarea que viene realizando el Observatorio.

Las directoras fueron exponiendo el trabajo realizado en cada una de las áreas que encabezan. Hicieron hincapié en que todavía el organismo no cuenta con el equipo técnico previsto por la ley, que debe ser llamado a concurso.

“Estamos trabajando aún en la conformación del Observatorio, con sus trámites administrativos, contables. Es un  proceso complejo generar, de ese directorio original, una institución completa. Nosotras, al ser el primer directorio, tenemos un desafío doble, responder a las demandas urgentes de la sociedad mientras fundamos la institución. Estamos en una etapa fundante”, explicó la vicepresidenta del Observatorio, Alfonsina Morales.

Ramos resaltó que la función del órgano es el monitoreo de políticas públicas y la recomendación de modificaciones destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También hizo hincapié en la necesidad de tener jueces probos y comprometió al organismo en el estudio y propuesta de normativa a tal fin: “Es nuestro propósito orientar y ofrecer nuestros conocimientos para que la selección de jueces cambie.”

Por su parte, el senador Alfredo Jorge comprometió a todo el cuerpo: “Nosotros vamos a dar legislativamente todas las herramientas necesarias para avanzar en la solución en esta problemática”.

Estuvieron también, los senadores Jorge Soto, Roberto Gramaglia, Walter Cruz, Ana Guerra, Gabriela Cerrano, Berta Gerónimo, Daniel Nolasco, Guzmán Viveros, Rubén Lávaque, Cástulo Yanque, Héctor Mamaní y Alfredo Sanguino. Y las directoras: Pamela Ares, María Laura Postiglione, Tania Kiriaco y María Eugenia Burgos.