[CABA] Nuevas cifras alarmantes sobre el desempleo en la Ciudad

[CABA] Nuevas cifras alarmantes sobre el desempleo en la Ciudad

"Estamos más que preocupados por las cifras del desempleo que publicó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La falta de trabajo en la Ciudad trepó al 9,4% en el primer trimestre de 2017, siendo las mujeres y los humildes los más afectados" afirmó Roberto Baigorria -titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo CABA- y luego agregó "Teniendo en cuenta este informe, no resulta llamativa la masiva concurrencia en la Expo Empleo Joven: participaron 175.000 personas, de las cuales sólo 11.000 serán efectivamente contratadas". 

El estudio detalla que en la Ciudad de Buenos Aires el desempleo creció 0,8% en el último trimestre. La tasa de actividad- que incluye a quienes tienen trabajo o lo buscan activamente- trepó 1,4 puntos y se ubicó en el 55,7%. De esta manera, hay 1,7 millones de personas económicamente activas, mientras que, los ocupados son 1.543.434, los desocupados totalizan 160.879. El escenario laboral en Capital, mientras tanto, muestra brechas entre géneros y barrios. Según el ente estadístico porteño, a las mujeres les resulta más difícil conseguir trabajo: el desempleo entre ellas es del 11,6%, mientras que para los hombres es del 7,4%. Las desigualdades también se plasman entre las diferentes zonas de la ciudad. En el corredor Norte, con los barrios de mayor poder adquisitivo de Capital, el desempleo es inferior al promedio y se ubica en el 6,5%. En el centro, mientras tanto, la desocupación comprende al 8,5% de la población, mientras que los barrios del Sur son los más desfavorecidos. Según la DGEyC, allí el desempleo es del 14,3%.

"Es necesario que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, tome cartas en el asunto y desarrolle en forma urgente políticas públicas que generen trabajo para los sectores más vulnerables: los jóvenes, las mujeres y los más humildes. Es sólo con un plan estratégico de generación de empleo y desde el Estado, que se podrá dar salida a esta grave situación"-afirmó Roberto Baigorria.

 

Roberto Baigorria
Defensoría del Pueblo de la Ciudad - Titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.