[Neuquén] Nogueira: "El gobierno debe incluir a Neuquén capital en su plan para preservar los ríos"

Por Libres del Sur octubre 5, 2016 14:50

[Neuquén] Nogueira:

El diputado Santiago Nogueira presentó junto a la Red en Defensa de los Ríos un documento "con recomendaciones y propuestas para el gobierno provincial en relación a la problemática de la contaminación de nuestros ríos", según explicó el legislador. "El documento sintetiza el trabajo y debate que llevamos adelante con diferentes sectores a lo largo de estos cinco meses", continuó el diputado.

"El punto de partida para conformar esta red fue la resolución 918 que la Legislatura aprobó por unanimidad donde se insta al ejecutivo provincial a elaborar un plan de relevamiento, optimización y seguimiento de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales en la provincia", contó Nogueira.

"La red considera que el gobierno debe incluir a Neuquén capital en su plan para preservar los ríos y debe estar dentro de las ciudades prioritarias, ya que no está contemplada en la propuesta del ejecutivo provincial", señaló Nogueira. "Es importante el trabajo en todos los puntos de la provincia, pero señalamos el caso de la capital neuquina porque está excluida", aclaró el diputado. Oscar Rossi, miembro del Caesyp expresó que desde la Red en Defensa de los Rios vieron este punto "como una omisión importante y peligrosa y nos preocupó mucho".

Participaron de la conferencia de prensa diputados de distintos bloques y las diferentes organizaciones que conforman la Red en Defensa de los Ríos. El defensor del pueblo Ricardo Riva dijo: "La intención de la Defensoría es seguir ampliando este núcleo para que cada vez seamos mas los que, no solamente nos comprometemos con el ambiente, sino que seamos capaces de empezar a generar desde nuestros lugares la posibilidad de instalar esto como un tema prioritario para la comunidad y poder modificar nuestra realidad".

El documento lo firman las organizaciones que componen la red: la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud de la UNCO, el Colegio de Profesionales del Ambiente, el Concejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento de la ciudad de Neuquén, las Fundaciones Luciérnaga, Tribu Salvaje, Ecosur y Fundagua, la junta interna de ATE en EPAS, la Subcomisión Vecinal de Cordón Colón y Concejales de Libres del Sur en las ciudades de Plottier, Neuquén y Plaza Huincul.  Acompañan esta propuesta los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar, de Libres del Sur, Ayelén Gutierrez, Guillermo Carnaghi, Nanci Parrilli y Javier Bertoldi del Frente para la Victoria, Raúl Podestá y Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro-Frente Grande, Gabriel Romero del Frente Renovador y Alejandro Vidal de la Unión Cívica Radical.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur octubre 5, 2016 14:50