"No se si reir o llorar con los datos del Indec"

La candidata a diputada del FAP por la provincia cuestiona los números difundidos por el Poder Ejecutivo

“NO SE SI REIRME O LLORAR CON LOS DATOS DEL INDEC SOBRE LA POBREZA”   

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, Victoria Donda, consideró que los porcentajes de pobreza presentados esta semana por el Poder Ejecutivo no son serios. Según el Indec, en junio, mes de cierre de la medición para los índices difundidos, una pareja con dos niños requirió $ 596,14 para comprar la alimentación indispensable y no ser catalogada de indigente, mientras ese mismo grupo familiar necesitó un ingreso de $ 1.314,16 para no caer en la pobreza. Para la candidata a diputada por el FAP en la provincia de Buenos Aires, “es una gran mentira creer que con esos montos una familia tipo puede cubrir su alimentación, así como pensar que con algo más de $1.300 se puede salir de la pobreza" (valores de la Canasta Básica Alimenticia y de la Canasta Básica Total que publica el Instituto Oficial). Los datos que arroja el INDEC, son cerca de la mitad de los que hemos relevado desde el Indice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense, que nos muestran que en el mes de agosto para cubrir la Canasta Básica Alimentaria son necesarios $1.159 y para la Canasta Básica Total, más de $2.569”.

Por otro lado, la candidata a diputada nacional por el Frente Amplio Progresista, sostuvo que "la mejor prueba de que esos índicadores son falsos la encontramos en el propio INDEC, que no publica desde hace varios meses los precios de los productos alimentarios que dan esos resultados. Respecto al Conurbano Bonaerense, donde reside casi un tercio de la población del país, según el Indec los niveles de pobreza alcanzaron al 10%, de los cuales el 3% son indigentes, mientras que los números de nuestros índices nos dan un 23,4 % de pobres de los cuales un 5,7% son indigentes, lo que significa que el gobierno pretende esconder más de un millón de pobres con esos datos falsos".

Para la diputada de Libres del Sur, es necesario generar mecanismos de elaboración de estadísticas serios y participativos, y consideró que el Indice Barrial de Precios que se viene realizando desde el mes pasado en el Conurbano, y desde principios de año en la ciudad de Córdoba, "es una buena señal de participación y transparencia, que nos permite poder pensar políticas activas para disminuir la pobreza en nuestro país".

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-se-si-reir-o-llorar-con-los-datos-del-indec%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar