No pagar es el mal menor

Por Isaac Rudnik / Nacional julio 24, 2014 11:22

En el conflicto con los buitres

No pagar es el mal menor

Es claro que, en parte por los errores del Gobierno y en parte por las presiones del poder financiero internacional, Argentina está en los cuernos de un grave dilema: si el 31 de julio próximo no acepta el fallo de Griesa, va a un default de serias consecuencias para la economía; si por el contrario, cede y paga, activará la cláusula RUFO y retrocederemos a las peores situaciones respecto de la deuda externa.

Si en definitiva el país, su gobierno, es puesto en esa disyuntiva, es nuestra posición que no se tiene que aceptar el fallo judicial: no se debe pagar.

En ese caso habrá que transitar todos los caminos útiles para atenuar las consecuencias del default: buscar el cambio de jurisdicción para los pagos a los bonistas que entraron al canje u otros mecanismos para abonarles, gestionar el apoyo de los principales socios comerciales como China y Brasil, acomodar adecuadamente la economía doméstica a la nueva situación, entre otros.

Lo que no se debe, es ceder a las presiones que nos llevarían a poner en vigencia la RUFO. Esto volvería por muchos años, a través de miles de juicios sustanciados en los EE.UU., como el actual, a poner a la deuda externa como una pesada losa sobre el crecimiento económico de la Nación. Situación dramática que ya vivimos en los años noventa, cuyas consecuencias aun se hacen sentir.

Más allá de lo críticos que seamos del gobierno kirchnerista - que lo somos-, de saber de sus responsabilidades sobre la situación en la hoy estamos y del vergonzoso doble discurso de que hace gala permanentemente, los intereses nacionales de la Argentina existen y hay que defenderlos. Porque es cuidar el presente y el futuro de nuestros ciudadanos.

Dirección Nacional del Movimiento Libres del Sur
HUMBERTO TUMINI – JORGE CEBALLOS – VICTORIA DONDA – ISAAC RUDNIK – ROBERTO BAIGORRIA

Por Isaac Rudnik / Nacional julio 24, 2014 11:22
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-pagar-es-el-mal-menor%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar