No a la trata

Record en turismo y en explotación sexual

“Mar del Trata” tituló un diario de tirada nacional de hoy. En dicho artículo se describió parte de la investigación llevada a cabo para denunciar ante la Fiscalía Federal la existencia de una red de trata que abarca por lo menos 400 prostíbulos y alrededor de 4000 mujeres, adolescentes y niñas esclavizadas sexualmente.

Desde principios del año pasado venimos realizando diversas acciones de concientización sobre lo que constituye el tercer delito de tráfico internacional. Y hoy estamos orgullosos de que la Justicia comience a investigar, buscar y dar explicaciones.

Pero con eso no alcanza, nos permitimos decir que esto tiene tres aristas fundamentales: la justicia que debe garantizar la persecución penal de este delito en cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos en la materia que tienen jerarquía constitucional; la concientización de la sociedad sobre el tema y sus graves implicancias; y las responsabilidades políticas que en líneas generales pueden tocarse con la criminalidad pero que excede dicho ámbito.

La señora de las balanzas ha destruido su venda, ahora el poder político deberá responder no solo ante la justicia sino también frente a las victimas y a la sociedad toda. Principalmente quien debe dar explicaciones es el Intendente Gustavo Pulti. Muchos de estos prostíbulos se esconden bajo negocios “lícitos” que han sido habilitados por las autoridades del ejecutivo municipal específicamente por Inspección General. Queda claro entonces que por omisión o por acción quienes deberían proteger y propender al bienestar de todos/as los/as vecinos/as tienen un papel central en esta horrible historia de padecimientos. Junto a él necesariamente deberá dar explicaciones el celoso guardián del “orden” de la ciudad: el Comisario Salva. Parece ser que a las cosas no están tan ordenadas o desde una visión menos ingenua, esta denuncia penal vino a desordenarlas.

La justicia deberá expedirse, las autoridades municipales también.

Victoria Vuoto- Yanina Cobos- Mariano Taborda- Carlos Caro- Magalí Aren

Libres del Sur-Mar del Plata
Contacto: (0223) 155-134331

 

 

Desde la Fundación Alameda, que dirige su trabajo a combatir el trabajo esclavo en cualquier ámbito -como los prostíbulos, el campo o los talleres textiles- se convoca a las personas, organizaciones, instituciones, agrupaciones y medios a acompañar el martes 26 de enero a las 10 hs. en la sede de la Fiscalía General ubicada en Viamonte entre Colón y Brown, la presentación de una denuncia penal basada en una investigación realizada en la ciudad de Mar del Plata en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual.
 

La investigación fue realizada por la Fundación Alameda, organización de larga trayectoria en la temática de trabajo infantil y trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
 

"La prostitución organizada, en un contexto cultural y social donde se encuentra naturalizada la violencia hacia mujeres, niñas y niños, posibilita entre otras cosas, el tráfico de las víctimas, el maltrato, la pérdida de libertad e identidad, el tráfico de drogas y finalmente el establecimiento de una de las nuevas formas de esclavitud", expresaron desde la Fundación.
 

"Ante este atentado a los derechos humanos -señalaron- se impone nuestra activa participación y compromiso en la construcción de una sociedad sin temores renunciando a la complicidad que se deriva del silenciamiento de estos delitos".

Contacto para la prensa:  Gustavo Vera, titular de Alameda: 011-1561584835
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-la-trata%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar