[Neuquén] No a la base yanqui en la provincia

Por Libres del Sur julio 30, 2018 13:20

[Neuquén] No a la base yanqui en la provincia

Sobre la Autovía Norte frente a la empresa SIMA, se esta concretando la construcción de una base  que data del año 2009 cuando el ex gobernador Jorge Sapag iniciaba el proyecto pero se pospuso en el año 2012 debido al  rechazo de una sede de similares características en la provincia del Chaco .

Tanto la polémica construcción de la sede Chaqueña como la neuquina fueron donadas por el U.S Southern Command (Comando Sur) organismo militar que disfraza sus aportes bajo la figura de "ayuda humanitaria" para su funcionamiento, en este caso, lo dona a Defensa Civil de Neuquén, ratificado por declaraciones en diferentes medios del secretario general de gobierno de la provincia Leonel Dacharry.

"El intervencionismo militar de los EEUU utiliza la figura del asesoramiento y asistencia humanitaria generando campañas contra plagas como el Dengue, desembarcando primero cuerpos médicos y luego observadores militares cuyas tareas no tienen nada que ver con los objetivos primarios, como ocurre en Perú, Paraguay", explicó Marcela Escobar militante de Libres del Sur.

"Hace un año el ministro Jorge Lara, se excusaba con aceptar esta donación para generar un Comité de Emergencia  para colaborar en nuestra en la zona con incendios forestales y erupciones volcánicas, pero como punto estratégico les salió mal, eso ocurre en la cordillera, a 400km de aquí, en cambio, construyen esta base sobre la intersección de dos rutas petroleras, cuyo único punto estratégico es el acceso a Vaca Muerta, al aeropuerto de Neuquén y a los principales acueductos de la provincia, por eso dudamos, y convocamos a conformar la multisectorial, porque vienen por nuestros recursos", añadió Escobar.

Las donaciones del Comando Sur para la construcción de esta base en la Autovía fija el control de un punto geopolitico estrategico:

Copta la entrada y salida de todo tipo de vehículos a la denominada Ruta del Petroleo camino a Vaca Muerta, como lo hace el Comando Sur en otros países de Latinoamerica y en medio oriente, donde justamente se encuentran las reservas de gas y petroleo mas importantes del mundo "pero en ninguno de estos países estos grupos comandos han colaborado con ayuda humanitaria si no, por el contrario, han sido observadores de los intereses de EEUU cometiendo todo tipo de abusos a civiles y crimenes de lesa humanidad" explicó Fabio Escobar, referente de Libres del Sur en Vista Alegre.

"Frente a este panorama denunciamos estos hechos como estrategias que arremeten contra la Soberania nacional y la seguridad de la poblacion,  el disfraz de ayuda humanitaria es  INTERVENCIONISMO Geopolitico-Militar a Vaca Muerta y a nuestros nuestros Bienes Comunes(recursos naturales), incluida el agua. Los objetivos de estos Comandos han sido controlar las movilizaciones sociales, ambientales y de pueblos originarios que protegen nuestro territorio de la contaminacion y el saqueo de sus empresas! Creando la figura de "terroristas", y asegurarse de esta manera la ocupacion militar ", resaltaron desde la Multisectorial No a la Base Yanqui.

Caravana por el 9 de Julio

La multisectorial marchó el día de la Independencia, en repudio a la instalación de la base desde el centro de Neuquén hacia el predio reservado para este proyecto con aproximadamente 80 organizaciones, sociales, ambientales, políticas y gremiales. Se realizó un acto y escrache en el lugar, al que concurrieron un gran número de vehículos, al igual que las ciudades de San Martín de los Andes, Junín y Aluminé, Cutral có y Chos Malal que organizaron espacios multisectoriales propios.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur julio 30, 2018 13:20