Ni transparencia ni control ciudadano

Rezano: “El oficialismo no promueve la transparencia ni el control ciudadano”

La concejal del bloque Libres del Sur criticó el contrato del Municipio con la empresa de recolección de residuos Hesurmet al señalar que “el procedimiento de adjudicación no se ha modificado en nada en comparación a gestiones anteriores”, y reclamó que “nunca son tenidos en cuenta” los pedidos de la oposición de que este tipo de decisiones sean sometidas a Audiencia Publica, para mayor transparencia y control por parte de los vecinos. Además, recalcó que el oficialismo “tiene argumentos de poco peso” para defender a la empresa.

 

La concejal del Movimiento Libres del Sur Ivana Rezano se sumó a las críticas contra el contrato que el municipio de Almirante Brown firmó con la empresa de higiene urbana Hesurmet al destacar que el procedimiento empleado por la administración comunal no buscó promover la transparencia y el control de gestión por parte los vecinos.

“Nos oponemos al mecanismo utilizado, que no se ha modificado para nada en comparación con las gestiones anteriores, porque entendemos que el contrato de la recolección de basura sí o sí debe ser tratado en más de una audiencia pública para que los vecinos se puedan conocerlo y manifestar su opinión”, reclamó la concejal, que enseguida se quejó porque “nunca han sido tenidos en cuenta estos pedidos”.

Rezano recordó que cuando llego el pliego al Concejo –en diciembre último- también se opuso al proceso “porque era igual que el pliego anterior”.

De este modo, salió al cruce de las declaraciones del oficialismo que afirman que en el proceso de licitación “ningún sector de la oposición, ni de las organizaciones no gubernamentales, plantearon objeciones”, según había manifestado a este medio el concejal del Frente para la Victoria Mario Fuentes, que también había sostenido que “la polémica que existió fue verbal y no se plasmó en el proceso de licitación”.

“No se trato sólo de una polémica verbal, porque quedó asentado en las actas de la Comisión de Infraestructura y Legales donde se debatió, y tiene poco peso que el oficialismo diga esto”, sostuvo Rezano.

Así, la concejal criticó que desde el departamento Ejecutivo no se haya empleado un sistema de adjudicación distinto, “donde se le dé un control más genuino y transparente a los vecinos”.

“Se podría transparentar y promover el control de los vecinos en cuestiones importantes como es este contrato, ya que se le destina casi el 35% del presupuesto total municipal. No promovieron la transparencia ni estimularon el control por parte de la ciudadanía”, recalcó.

Por otro lado, el concejal Fuentes había sostenido que se habían enviado “mas de 100 fojas” del contrato para el análisis en las Comisiones de Trabajo, pero muchos concejales de la oposición denunciaron que no se enviaron más de 20 fojas, al tiempo que subrayaron que “el oficialismo ocultó información”.

Ante ésto, Rezano destacó que no todo el contrato, pero sí “en gran parte” estuvo a su disposición cuando lo solicitó, pero desconoce si los demás concejales de la oposición tuvieron acceso a la misma documentación.

La concejal, que se ausentó en el momento de la votación final que el jueves convalidó la adjudicación por 4 años más, argumentó que no pudo permanecer en la sesión “por el retraso que tuvo su inicio”, y que al momento de tratar el expediente, ya se había retirado “por compromisos asumidos con anterioridad”.

“Yo no me pude quedar porque tenía compromisos pautados y la sesión empezó tarde. No fue una cuestión particular con este proyecto, ya que mi voto hubiese sido por la negativa”, explicó Rezano.

 

Prensa Libres del Sur-Alte. Brown

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fni-transparencia-ni-control-ciudadano%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar