[Córdoba] Néstor Moccia: "20 años de PJ local dejaron 37% de pobreza"

[Córdoba] Néstor Moccia:

Por Daniel Zen

El candidato del Frente Somos dice que debe construirse una tercera opción para enfrentar al bipartidismo cordobés. Sin referentes nacionales de peso, la campaña de esta alianza se enfoca en lo local.

El Frente Somos intentará el domingo que viene lograr el piso mínimo para poder participar de las elecciones generales legislativas este domingo. El candidato a primer diputado, Néstor Moccia, es un antiguo militante universitario del Frente Santiago Pampillón que luego participó hace 10 años del gobierno kirchnerista con la agrupación Libres del Sur, hasta que, a nivel nacional, esa estructura rompió con el Frente para la Victoria.

–¿Qué chances ve de llegar al piso del 1,5 por ciento para poder participar de las legislativas?

–Muchas. La elección está abierta, la mayoría de la gente de Córdoba no sabe qué se vota ni a quién. Las encuestadoras del Gobierno lo saben. Uno de cada dos niños son pobres: ese fracaso se siente, se palpa. Quieren que creamos que hay que votar a Macri, a Carrió a Massa o a Cristina para no hablar de Córdoba, de la economía local, del narcotráfico, de la inseguridad, y los punteros reparten “vidas dignas” –y no la gente de los ministerios– a cambio de votos.

–Usted dice que construirá una tercera fuerza para pelearle al bipartidismo cordobés, pero desde la vuelta de la democracia nadie pudo romperlo en elecciones provinciales. ¿Qué diagnóstico hace de ese dato de la realidad?

–Hubo terceros espacios muy importantes en la provincia. Sin ir más lejos, Tomas Méndez estuvo a poco de ser intendente al denunciar la complicidad del narco con la política. En Río Cuarto un joven que hizo de la política acción social directa sacó casi 10 puntos. No hace mucho tiempo, el Frente Cívico ganó la intendencia de Córdoba. Digo esto como dato concreto, más allá de que hoy Luis Juez se encuentre con Macri. Puede haber terceras opciones si nos animamos, sin pensar tanto en Buenos Aires, a retomar a aquello de hablar de Córdoba y para Córdoba.

–Su espacio y usted fueron parte del gobierno kirchnerista y luego se separaron, ¿aquel hecho tuvo que ver con motivos tácticos o ideológicos?

–Néstor Kirchner asumió el gobierno después de la crisis de 2001. Su convocatoria, al igual que Alfonsín allá por 1983, fue para formar un gobierno de reconstrucción nacional, al que el llamó transversal. Las listas de todos los partidos nacionales tuvieron miembros en el gabinete. La situación del país mejoró casi hasta 2009. Ese proceso fue copado por sectores que solamente sabían escucharse a sí mismos y que no pudieron abordar los núcleos duros de la pobreza. En el medio, los hechos de corrupción fueron minando su base de confianza y consenso.

–¿Por qué el kirchnerismo nunca pudo hacer pie en Córdoba?

–Los cordobeses sufrimos discriminación; y personajes como Ricardo Jaime son el legado más concreto de esa construcción política, que debe pagar sus cuentas con cárcel común y devolver todo lo robado.

–¿Cuáles son los fundamentos de la plataforma de Somos?

–El cambio prometido por Macri no llega o, si viene, es inverso al esperado. Hambre cero se contrapone con los índices de pobreza, la inflación cero es una realidad virtual. Por eso proponemos una ley de emergencia alimentaria. Los chicos a la escuela, pero con alimento básico garantizado y de calidad, no como la asistencia del Paicor actual. Repito: en las escuelas, no en las cárceles como quieren los que proponen bajar la ley de imputabilidad a los menores. Otra propuesta es aprobar la ley que ningún Gobierno quiso impulsar. Me refiero a una normativa que grave la renta financiera, que es la única que no paga impuestos en esta Argentina. Tercera propuesta, ley de inquilinos; cuarta, ley de comunicaciones convergentes para darle un nuevo marco regulatorio al sistema de medios.

Venezuela

–¿Cuál es su visión de la crisis en Venezuela?

–El Gobierno nacional debe ser parte de la solución y no echar nafta al fuego. Debemos pedirles al papa Francisco y a los líderes de la región que medien tratando de encontrar una solución pacífica al conflicto. Nada es bueno cuando mueren hermanos latinoamericanos sean del partido que sean.

Lejos de Massa. La alianza “Somos” está conformada por el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Intransigente. La lista es liderada por Néstor Moccia (Libres del Sur) y por Eliana Brizzi (Socialismo). La formación definió distanciarse en esta oportunidad de la diputada Margarita Stolbizer. “Apoyar a Massa es, en Córdoba, apoyar a De la Sota; nosotros representamos algo muy diferente a eso, por eso hemos forjado esta alianza a nivel local sin Stolbizer”, dice Moccia.

Un logro. “Haber sido parte en los ‘80 del Frente Santiago Pampillón, que juntó sus primeras firmas para encarcelar al asesino Menéndez y, 30 años después, formar parte de los que organizaron la apertura del centro clandestino La Perla como Museo de la Memoria”.

Una frustración. “Recuerdo con frustración haber vivido aquella noche de principios de septiembre de 2007 cuando, en el Correo, le hicieron fraude a Luis Juez en la elección a gobernador, con la mirada cómplice del Gobierno provincial y del Gobierno nacional”.

Publicado en: http://www.lavoz.com.ar/politica/nestor-moccia-20-anos-de-pj-local-dejaron-37-de-pobreza