[Neuquén] Mumala y Libres piden jury a Terán por amenazas.

Por Libres del Sur agosto 7, 2020 12:12

[Neuquén] Mumala y Libres piden jury a Terán por amenazas.

Mumala y Libres del Sur piden jury a Terán por amenazas.

Mumala y Libres del Sur Neuquén solicitarán al jefe de fiscales José Gerez que se eleve un pedido de Jury contra el fiscal Jefe de Cutral Co Santiago Terán, por sus amenazas públicas contra la organización de mujeres (Mumala) y por sus declaraciones al respecto de cómo las mujeres deberían actuar ante un hecho de violencia de género. Lo hará en el marco de una movilización, con distanciamiento social, convocada para el lunes a las 10,30 frente al Tribunal Superior de Justicia.

En un comunicado Libres expresa además su “total repudio a las declaraciones del fiscal jefe de Cutral Có, Santiago Terán, en las que agravia y amenaza a las compañeras que integran la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá- de reconocida y amplia trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género” en referencia a una entrevista radial.

"Rechazamos todas y cada una de sus valoraciones por carecer de la necesaria perspectiva de género que debe tener un funcionario público del rango de un fiscal, quien debe investigar delitos derivados de violencia de género y doméstica. Y repudiamos sus dichos amenazantes y denigrantes contra MUMALÁ, que no hacen más que demostrar su profunda misoginia” expresó Paula Sánchez, referente de Libres del Sur, quien fue diputada provincial y es trabajadora judicial. “El Poder Judicial neuquino no puede sostener este tipo de conductas, si quiere cumplir con el marco vigente de respeto por los derechos humanos de las mujeres debe iniciar de manera urgente el pedido de Jury para que sea destituido de sus funciones” agregó.

Por su parte, Carolina Espinosa, integrante de Mumalá, señaló que “las declaraciones del fiscal dirigidas a Mumalá son agraviantes para el trabajo que esta organización realiza desde varios años, acompañando a mujeres víctimas de violencia de género, trabajo que ha sido reconocido por diversas instituciones, entre ellas el Concejo Deliberante de Neuquén y la Honorable Legislatura Provincial. Y aún más grave, es que nos amenaza directamente y en eso amenaza a las cientos de miles de mujeres que en los últimos años nos hemos organizado y movilizado para defender nuestros derechos. Cuando lo hacemos no pedimos la cabeza de nadie ni queremos subir a ningún ring, sólo queremos que se nos respete y que se cumpla con las leyes vigentes para protegernos de la violencia. Este tipo de amenazas son inadmisibles en un funcionario, por eso nos movilizamos y pedimos que se le inicie el jury”.

El comunicado cierra con el relato de los hechos que originan el pedido de Jury. “En los últimos días, el fiscal Terán se hizo tristemente conocido por declarar, entre otras declaraciones cargadas de misoginia, que las mujeres víctimas de violencia deberían comprarse un arma y matar a su agresor. Estas expresiones no sólo evidencian un profundo desconocimiento del fenómeno de la violencia de género, sino que ponen en peligro la vida de muchísimas mujeres que en este momento esperan que la Justicia aplique las medidas establecidas por las leyes vigentes y las proteja. Esto es una gran irresponsabilidad para un funcionario público que fue elegido para representar y defender los intereses de las víctimas en nombre del Estado. Sin mencionar que refuerzan la violencia que las mujeres no queremos sufrir, pero tampoco ejercer” señala.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur agosto 7, 2020 12:12