[Corrientes] Advierten incremento de casos de violencia de género durante aislamiento

Por Libres del Sur abril 16, 2020 15:06

[Corrientes] Advierten incremento de casos de violencia de género durante aislamiento

MuMaLa Corrientes advierte incremento de casos de violencia de género durante el aislamiento

Desde la organización social feminista manifiestan gran preocupación el aumento de casos de violencia de género, durante el aislamiento preventivo obligatorio en Argentina. En Corrientes, Monica Baglietto, la coordinadora provincial y territorial, señala que a pesar de las normas sancionadas, falta contención de manera inmediata.

Advierten al Estado la necesidad de maximizar presupuestos y acciones. Además de mejorar y garantizar el funcionamiento de los teléfonos como la línea gratuita nacional 144 y otros medios de tipo electrónicos, para que las víctimas sean atendidas y contenidas de manera inmediata.

Durante el aislamiento preventivo y obligatorio, es cuando más aumentan la vulnerabilidad y los riesgos para las mujeres y disidencias. Teniendo en cuenta que muchas de ellas conviven con el agresor y la mayor parte de los casos, la víctima y sus hijxs, dependen económicamente del agresor. Estos condicionamientos, de mayor vulnerabilidad y riesgos, nos llevan a seguir exigiendo políticas públicas con perspectiva de género y mayor presupuesto.

Desde MuMaLa plantean que se declare la Emergencia Ni Una Menos, proyecto que se presentó en abril del 2019 en el Congreso de la Nación. El mismo contempla de 15 puntos de acciones integrales y eficaces para abordar está problemática.

Según el registro de MuMaLa en Argentina hay una víctima de violencia extrema cada 29 horas, casi el 40% de los femicidios se produce en el domicilio de la víctima, es decir que el hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las víctimas. Además el informe muestra el bajo porcentaje de denuncias, solo el 20% del total de las víctimas.
Con esto, queda expuesto la falta de implementación de la Ley Micaela, entre otras normas, que si bien la provincia de Corrientes se ha adherido recientemente se debe acelerar su aplicación en todas las instituciones del Estado. También existe la Ley Brisa, que reglamenta una reparación económica y asistencia en salud para las víctimas colaterales de femicidios y sin embargo aún no llega está reparación a todas lxs niñxs y adolescentes que quedaron sin su madre. En el 2019 se registraron 319 y en lo que va del año ya son 105 niñxs y adolencentes.

Aún hacen falta decisiones políticas y mayor presupuesto para que se puedan ejercer tales derechos.

Justicia por Camila

Este martes 14 de abril se encontró el cuerpo de una victima mas de la violencia de género en medio de una cuarentena que se extendio
Por eso desde MuMaLa exigen #JusticiaXCamila mas que nunca la aprobación de la #EmergenciaNiUnaMenos.

Con ella serían 83 Femicidios a 106 días del 2020, 23 en contexto de aislamiento obligatorio

https://twitter.com/MuMaLaNacional/status/1250361741915099139?s=08


Por Libres del Sur abril 16, 2020 15:06