[Río Negro] Movilización en defensa del río Negro

[Río Negro] Movilización en defensa del río Negro

Villa Regina (Periódico La Comuna VR)- Luego de una reunión de la que participó un importante número de vecinos, referentes de distintas instituciones y entidades intermedias y autoridades municipales, se resolvió que el próximo sábado 7 a las 18 habrá una concentración en la Plaza de los Próceres con el objetivo de alertar sobre la contaminación del río Negro y exigir medidas de control y saneamiento.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Social Colonia, convocado por instituciones como el Club Caza y Pesca, Club Náutico, las Universidades, entre otras. Se hicieron presentes los intendentes de Regina y Godoy, Daniel Fioretti y Luis Ivancich, y los concejales Domingo Vallejo y Carlos Rodríguez.

En primer término, Hugo Curzel, en representación de una de las instituciones convocantes, expuso un diagnóstico de la situación del curso de agua más importante de la provincia. “El río hoy es un peligro, no es una cuestión alarmista, pero sí hay que dejar en claro los riesgos que hoy tiene. Hay que accionar de manera democrática, trabajar junto a los intendentes. No quiero ni podemos permitir tener un Riachuelo dentro de 10 años”, señaló.

Por su parte, Amalia Betria, de la Agrupación Regina Ambiental, indicó que “como ciudadanos lo que tenemos que exigir es que los efluentes no se tiren al río, y además exigir controles a las industrias para que parte de las inversiones que realicen vayan al sistema de saneamiento”.

Rodríguez, quien además de concejal es integrante del Club Caza y Pesca, sostuvo que “estamos frente a un problema comunitario y la solución tiene que ser comunitaria. No hay que esperar que la situación sea irreversible”.

También se expresaron los jefes comunales presentes, quienes destacaron la convocatoria y señalaron que el tema forma parte de la agenda común. “Crecieron las poblaciones pero no crecieron al mismo ritmo las obras de infraestructura”, reconoció Fioretti.

Tras las expresiones de otros vecinos, que plantearon la necesidad de avanzar en denuncias penales hacia los responsables de la situación, además de otras presentaciones ante la justicia, se decidió que Regina también se sume a la convocatoria que surgió en otras ciudades para el próximo sábado. Para la oportunidad, se leerá una declaración que será redactada en estos días para que, acompañada de las firmas de los ciudadanos, lleguen a las autoridades correspondientes.