Movilización Antiminera en La Rioja

POR LA PROTECCIÓN DEL SUELO FAMATINENSE
Ambientalistas realizaron marcha antiminera

 

Más de 200 personas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y grupos ambientalistas se movilizaron en la mañana de ayer para reclamar al Gobierno la no implementación de la minería a cielo abierto en suelo famatinense.

Los convocados en el arco de la zona Sur de la ciudad, cerca de la Residencia del Gobernador, se trasladaron por las calles principales de la ciudad hasta hacer posta frente a la Casa de Gobierno, donde al grito de "La vida es un bien que no se negocia" entre otros cánticos y carteles con frases de protesta, insistieron en que el Estado provincial los escuche y revea la situación de implementar la minería en la Provincia.

Pero no fue sólo el reclamo antiminero el eje de la protesta de los cientos de manifestantes sino también causas de violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura y los casos más resonantes en La Rioja como el asesinato de Agüero.

Numerosa marcha se movilizó en contra de la minería y el Gobierno

 

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas junto a agrupaciones sociales y gremios de la Provincia marcharon desde el Arco de Entrada a la plaza pidiendo por tierra, agua, trabajo y justicia. No hubo incidentes pero complicaron el tránsito. Criticaron al Gobierno y pidieron apoyo a la Iglesia.

 

La marcha que tuvo su punto de partida ayer en el Arco de Entrada cerca de las 10, estuvo conformada por distintos gremios entre los que se pudo ver a ATE, CTA, APROSLAR, SITRAPP, también por entidades sociales no organizadas, no sólo de capital, sino que hubo varias que representaron a Olta, Chamical, Guandacol, Sanagasta, Chilecito, Famatina, ex presos políticos, Izquierda Socialista, TACU, COOP SELIUS, entre otros.

 

Según un policía que estuvo en el operativo de prevención, estimó que alrededor de 300 personas fueron las que participaron de la protesta y que desfilaron por la avenida Ortiz de Ocampo-Perón hacia el centro con pancartas y haciéndose oír con tambores y con mensajes de protestas que incluían datos, según ellos, sobre el perjuicio y los problemas que ocasiona la minería.

 

Antes de llegar a la plaza 25 de Mayo se hicieron oír en la Secretaría de Minería y criticaron al secretario Oscar Lhez. Luego de este "parate obligado", por ser ése el máximo organismo provincial que tiene que ver con la minería, se encolumnaron hacia la plaza en donde al ingresar se le sumaron las Madres del Dolor.

 

Los manifestantes frente a Justicia como a la Casa de las Tejas expresaron su disconformidad con el Gobierno en mensajes escritos en el asfalto". Además hicieron entrega de folletería antiminera y pidieron la derogación del código minero y de las leyes mineras.

 

Frente a Casa de Gobierno representantes de distintas agrupaciones se hicieron escuchar y hablaron sobre los 4 ejes que tuvo la marcha como consigna: "Tierra, agua, trabajo y justicia".

 

Una de las referentes de las Asambleas, Cecilia Matta, se refirió a los temas centrales de la protesta y dijo que "la situación laboral está siendo difícil lo mismo que a nivel productivo, hay cooperativas en el interior que están muy complejas en su labor".

 

Asimismo, Matta arremetió contra el poder judicial: "pedimos por justicia que involucra a la judicialización de la protesta social porque tenemos varios compañeros procesados y por otro lado reclamamos justicia por los casos de gatillo fácil, por la muerte en las comisarías, por las chicas que desaparecen, no podemos seguir en esta Rioja de la impunidad.

 

Y por último dejó su mensaje en contra de la minería y lo que está haciendo el Gobierno: "El tema de la mega minería desde el poder político está siendo utilizado con una consigna básica, lo único que tenemos es la minería, muestran esta actividad como la única esperanza, cuando sabemos que beneficia a los gobiernos de turno y a las multinacionales. No nos quieran vender la minería como la panacea cuando sabemos que nos va a dejar contaminados, depredados y es un saqueo vil".

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmovilizacion-antiminera-en-la-rioja%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar