[Corrientes] "Milei es una desgracia para Argentina". Entrevista a Humberto Tumini
Humberto Tumini: "Milei es una desgracia para Argentina"
El presidente de Libres del Sur estuvo en Corrientes y encabezó un plenario con dirigentes locales y militantes. "Estamos en la vereda de enfrente", ratificó y advirtió: "Se está preparando un nuevo saqueo de las riquezas del país". Habló del desafío de construir una alternativa.
"Estamos en la vereda de enfrente de Milei. Nosotros creemos que su llegada es una desgracia para Argentina y lo mejor que podría pasar es que lo echáramos", disparó sin muchas vueltas Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, quien hace unos días estuvo en Corrientes como parte de una visita por ciudades de esta parte del país.
Tumini busca reforzar la estructura de su espacio político y social. El desafío es enfrentar las políticas liberales que implementa la administración Milei, totalmente opuestas a las ideas que anidan y son fundantes de Libres del Sur.
En una entrevista con época, Tumini señaló que a Milei "hay que vencerlo y no necesariamente tiene que ser en las urnas".
Fue entonces que se le dijo que con esas expresiones lo pueden tildar de antidemocrático, Tumini respondió seguro: "También veo un juicio político digamos, que está en la Constitución; o sea, hay muchas formas de terminar con un gobierno que no sean en las urnas". Y en este sentido esgrimió: "Los golpes de Estado normalmente lo dieron ellos; nosotros solo sufrimos ante ellos", subrayó.
Luego continuó: "Libres del Sur está en la vereda de enfrente y cree que cuanto menos dure un gobierno de esta característica, mejor. Es una verdadera desgracia para Argentina, no solo para los sectores populares. Porque el país se aproxima a un proceso de poder resolver las restricciones externas con más exportaciones, pero si eso es apropiado por el poder financiero internacional, por los norteamericanos, por las grandes multinacionales, como promueve este tipo, no vamos a ser un país distinto", denunció.
Al respecto, Tumini lanzó una fuerte advertencia: "Se está armando un nuevo saqueo de las riquezas del país. Es la estrategia de los grandes sectores a nivel mundial y los poderes financieros llevarse la riqueza de estos países para mantener sus naciones".
"Necesitamos, desde Libres del Sur, gestar una nueva opción política en Argentina, porque las opciones políticas previas, aun las que llegaron con banderas populares o con intenciones populares, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Objetivamente no tuvieron ningún modelo de Nación distinto del actual que pudiera funcionar y pudiera satisfacer las necesidades que tenemos los argentinos en su totalidad", planteó.
"Dificultad para seguir"
En la charla, el dirigente nacional volvió a insistir en que "este es un gobierno que va a tener mucha dificultad para tener continuidad, por lo menos después del mandato y por ahí antes".
Además, admitió que "a mí me da la impresión que no es un gobierno llamado a perdurar, que es muy difícil que ese modelo de sociedad y cultural de Milei, tan de derecha, que no admite el cambio climático, que no defiende a las mujeres, que dice que la justicia social es una calamidad, que dice que no debe haber Estado, etcétera, es muy difícil de ver en Argentina, salvo en un momento de excepción, como ahora. Pero no veo que eso pueda tener demasiada continuidad".
"Algo de eso venía"
"El país es hoy una desgracia", remarcó Tumini en otro tramo de la entrevista. Y luego explicó: "Teníamos una visión de que iban a venir con una cosa de este tipo. Después hay otras cuestiones que son más particulares, las características de Milei en término de la batalla cultural o algunas cosas llamativas que plantea, como confrontar duramente con una parte de los economistas liberales tradicionales o con el periodismo. Todo eso no me esperaba con tanta agresividad, pero en el terreno económico sí nos esperamos el ajuste brutal; como también esperábamos, en el terreno social, que iba a implementar una política represiva para que no haya protesta social. Eso sí nos esperábamos", insistió.
En este contexto, sostuvo que "me parece que todavía no hay una alternativa (al modelo actual) por el fracaso de lo anterior y fueron fuertes las divisiones internas de quienes pueden ir armando una nueva propuesta. Y la búsqueda de la sociedad de una alternativa, todavía está ralentizado", indicó.
Al respecto se le preguntó si el hecho de que Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri está en posiciones centrales del escenario político habla de un estancamiento, Tumini afirmó: "Y eso dice que ¡estamos en el horno!, expresó entre risas. Bueno, es parte de lo mismo. Al único dirigente político que le conocí un corte abrupto en la política y que no volvió más fue Chacho Alvarez. Después, todo lo demás de una u otra manera han permanecido en el escenario político aun cuando ya su papel en la historia política argentina estuviera claramente agotado".
"Creo que sus tiempos políticos principales ya fueron. Ahí no va a encarnar ni una opción de derecha, en el caso de Macri, ni una opción progresista, en el de Cristina, con perspectiva de futuro", resumió.
La casta
"La casta no está pagando el ajuste. La casta es Franco (Macri) o (Daniel) Scioli. Eso en realidad es un pretexto bien usado. Es decir, cuando llegó la dictadura puso el argumento de la violencia, que efectivamente existía en el país, pero detrás de eso había un proyecto de reformular el país en función de los intereses de los sectores dominantes, con un gran traspaso de los ingresos de la mayoría populares. En definitivas, el pretexto era la violencia; acá, fue la casta", indicó.
Asimismo, sostuvo que "este es el modelo que viene soñando las clases altas de Argentina desde hace muchísimos años; y bueno, encontraron un tipo y una circunstancia y están decididos a meter ese sistema a como sea. Entonces tenemos el país que tenemos ahora", remarcó.
Situación complicada
De todas maneras, Tumini marcó un dato importante en el cierre de la entrevista: "Tenemos una visión de que no es sencillo el modelo de país que quiere hacer Milei, no solo para los sectores populares, sino para los sectores del poder real. Porque hay muchas cosas que les disgustan de este presidente. Y cuando eso sucede en Argentina... mmm, no es fácil", concluyó.
El avance de la derecha y el desafío del progresismo
"Ante el avance de la derecha, el desafío de sectores progresistas no es solo del país, es un desafío mundial. Si uno lee la Agenda 47 (manifiesto del presidente electo de los EE.UU.) de (Donald) Trump bueno, es lo que plantean. Es revertir una cultura progresista y volver a una cultura absolutamente retrógrada", resumió Tumini en otro tramo de la charla con época.
En la ocasión se le consultó respecto de los avances de gobiernos de derecha en el país y en el mundo, a lo que el presidente de Libres del Sur advirtió de los desafíos del progresismos a nivel planetario.
"Esto que se da es propio de tiempos de crisis mundial; es propio de tiempos de crisis en Argentina y es porque todos los gobiernos que han subido en épocas de crisis, por derecha, de una u otra manera, han tenido esos planteos", concluyó el dirigente.
Por Gustavo Lescano
Publicado en: https://www.diarioepoca.com/1338935-humberto-tumini-milei-es-una-desgracia-para-argentina