"No se está frenando ninguna tendencia con respecto a la pobreza"

Los nuevos informes del Indec afirman que la pobreza alcanzó al 30,3 por ciento de la población en el segundo semestre de 2016 y la indigencia se ubicó en un 6,1 por ciento.

Algunos funcionarios, como la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, afirman que se está "frenando la tendencia" con respecto al avance de la pobreza.

Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, afirmó que no puede afirmarse que hay un cambio de tendencia, siendo que la variación se debe a un error muestral; y que la realidad en los barrios da cuenta de un empeoramiento de la calidad de vida de los que menos tienen.

"No estamos de acuerdo con que se esté frenando ninguna tendencia relacionada al aumento sostenido de la pobreza. Todo lo contrario. La creciente cantidad de personas que se acercan a comedores comunitarios da cuenta de un escenario social agravado. El Gobierno de Macri se hace el ingenuo y no reconstruye la información relativa a la pobreza de los últimos tres años, para no tener que dar cuenta del agravamiento durante su gestión", sentenció Menéndez.

El referente recordó los datos difundidos por la UCA, según los cuales 1.500.000 personas pasaron a formar parte de la población pobre y unos 600.000 individuos se sumaron al segmento de los indigentes en 2016.

"Nos dicen que el 32,2% calculados para el segundo trimestre de 2016 fue una excepción, como si las nuevas cifras fueran menos alarmantes. Luego de tantos años de intervención del Indec y, por lo tanto, de invisibilización de la pobreza; que el organismo vuelva a difundir cifras oficiales es un avance. Pero necesitamos que se reconstruya la serie de por lo menos los últimos tres años para ver cuantos nuevos pobres se han generado en el primer año de gestión de Mauricio Macri y de esta manera el Gobierno revea sus políticas económicas", concluyó Menéndez.

Prensa Barrios de Pie