[Mendoza] “Imputaciones a Palau y Rousseau son un buen mensaje”

Por Libres del Sur junio 4, 2017 19:33

[Mendoza] “Imputaciones a Palau y Rousseau son un buen mensaje”

El senador Libres del Sur denunció a los dos ministros de Pérez hace más de un año y niega que la decisión judicial de la semana que pasó tenga trasfondo electoral. Se declara muy cerca de Cornejo pero lejos de Macri.

Ernesto Mancinelli (40), único senador provincial de Libres del Sur -socio de la UCR en Cambia Mendoza-, trascendió estos días por la imputación a los ex ministros peronistas de Transporte, Diego Martínez Palau y Pablo Rousseau por presunto enriquecimiento ilícito que él denunció.

Defiende a Cornejo casi sin restricciones, salvo por el apoyo del Gobernador a las posibles sanciones a dirigentes políticos y sindicales por cortar calles.

-¿Las imputaciones son un triunfo político?

-Son un paso importante y un buen mensaje de la Justicia, investigar y no dejar impunes casos de corrupción. Es difícil comprobar el enriquecimiento ilícito y si bien dimos pruebas contundentes, hubo decisión de no cajonearlo. La investigación debe avanzar.

-¿No es sospechoso que salgan en época electoral?

-La denuncia se hizo fuera de un proceso electoral, en enero y febrero de 2016. Denunciamos primero en Fiscalía de Estado, lo enviaron a la fiscalía de Capital y de ahí, a Delitos Complejos. Eso llevó tiempo.

Seguramente al fiscal (Juan Manuel Bancalari) también le tomó tiempo investigar. No está bien que el caso se use política o electoralmente. El fondo es si hubo delito o no, y si se investiga y procesa a los culpables.

-Martínez Palau insiste en que es político

-Lo que denuncié me lo habían dicho en campaña vecinos de El Cepillo, San Carlos. Me alertaron sobre lo de Rousseau, Martínez Palau no aparecía. Cuando asumí, fui al Registro de la Propiedad y saltó el incremento de propiedades de Rousseau padre e hijo. Luego me llegó el boleto de compra y venta, donde aparece Martínez Palau. Ahí ampliamos la denuncia.

-¿Consultó a Cornejo para denunciar?

-No. Nos conocemos hace mucho y él sabe cuál es nuestra matriz de pensamiento. Robar o hacer la vista gorda a la corrupción no es progresista.

-¿Cómo está la sociedad Libres del Sur-UCR?

-En Mendoza muy bien. Ayuda la confianza que tenemos con Cornejo. Venimos construyendo en conjunto hace diez años.

-Son aliados en Mendoza y opositores en la Nación. Integraron el gobierno K, pero se fueron, ¿a qué juegan?

-Nuestro partido decidió abandonar la política testimonial, de algunas consignas ideológicas sin transformar la realidad. Cuando Néstor llama a la concertación (2007), nos sumamos. Ahí confluimos con parte del radicalismo. Abandonamos ese espacio porque cuando Cristina ganó, Néstor planteó que la columna vertebral de la Concertación fuera el PJ y abrió la puerta a los que había enfrentado. Además, hubo un punto de inflexión económica, con un “capitalismo de amigos” vía subsidios.

-¿Tienen votos o sólo buscan acordar para estar en el poder?

-El tema de los votos es un desafío. Somos una fuerza con peso social, con organizaciones como Barrios de Pie, estudiantiles y de mujeres. Nos ha costado entender la lógica electoral y jugar con esas reglas.

-¿Qué hay con el Frente Renovador?

-Lo que venimos discutiendo con el massismo, el socialismo y el GEN es dentro de Cambia Mendoza. La idea es que Cambia Mendoza tenga dos expresiones nacionales, una de Cambiemos (UCR, Pro, PD) y otra del FR, el PS, GEN y Libres del Sur. No es una sorpresa.

-Cornejo y Macri son aliados, pero ustedes diferencian. ¿Es ideológico o Macri ha hecho las cosas mal y Cornejo bien?

-Las dos cosas. Con Macri el enfrentamiento es ideológico, por su procedencia, por su accionar. Y también por las políticas concretas.

-¿Cornejo no ha hecho ajuste?

-No. Acá no ha habido reducción del gasto público.

-Hay 5 mil estatales menos...

-Ha habido reordenamiento, no ajuste. No ha habido reducción del gasto público. Lo de los empleados tampoco fue sorpresa. En Godoy Cruz, el proceso fue igual. Macri tiene una matriz ideológica de achicar el Estado, para dejarle terreno al mercado.

-Cornejo se va en dos años, ¿Seguirá gobernando Cambia Mendoza?

-Dependerá de quién tome la posta. Gran parte de que Cambia Mendoza siga siendo un frente que gobierna, es mérito de Cornejo. Electoralmente, hasta podría prescindir de sus aliados para ganar.

-¿Cornejo ganaría solo?

-En 2015 tenía la necesidad de juntar a todos para ganar. Pero ha hecho un proceso de construcción y a lo mejor le alcanzaría para ganar solo. Sin embargo, él apuesta a la continuidad del frente.

-Libres del Sur es cornejista...

-No sé si cornejista, pero sí nos sentimos muy cerca de él.

Entrevista publicada en Los Andes

Por Libres del Sur junio 4, 2017 19:33