Massa y Libres del Sur ganan con la jura de nuevos diputados. Notas de prensa

Después de la Asamblea. Sesión especial en la Cámara baja

Massa y Libres del Sur ganan con la jura de nuevos diputados

Son los 22 reemplazos de legisladores que renunciaron. UNA y Libres del Sur sumaron a sus bloques.
 
Guido Braslavsky [email protected]

Tras el discurso del presidente Mauricio Macri, y luego del almuerzo, la Cámara de Diputados volvió a reunirse en sesión especial para aprobar las renuncias de sus miembros que asumieron cargos ejecutivos o renunciaron, y tomarle juramento a 22 legisladores que completarán esos mandatos.

En cuarenta minutos de una sesión sin sobresaltos, tras el izamiento de la bandera y del Himno Nacional interpretado por el cuarteto de cuerdas de la Cámara, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, le tomó juramento a los nuevos diputados.

nota clarin jura de nuevos diputados

Los tres primeros que juraron por el distrito Buenos Aires dejaron saldo a favor para el bloque UNA liderado por Sergio Massa: Claudia Rucci volvió a la Cámara de la mano del delasotismo, en lugar de Francisco de Narváez (quien renunció en diciembre y dejó la política); la massista Mónica Edith Litza reemplazó a Christian Gribaudo del PRO, que fue de funcionario en Provincia (había ingresado en la lista massista en 2013 por un acuerdo Massa-Macri); mientras que otro renovador, Horacio Alonso, reemplazó a Adrián Pérez (el ex lilito sumado por Massa a sus filas, que en diciembre saltó al Gobierno como secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior).

Con tandas también divididas entre quienes juraban, según lo hicieran o no por Dios y por los Santos Evangelios, por la Ciudad llegó el turno de José Luis Patiño, quien completará los dos años de mandato que le quedaban a Sergio Bergman, actual ministro de Ambiente.

También por la Ciudad juraron Eduardo Conesa, en lugar del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; Alicia Besada, por Laura Alonso, quien quedó a cargo de la Oficina Anticorrupción; y María Lopardo, quien suplantará al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Los tres se incorporarán al bloque Unión Pro.

Luego juraron los porteños Marcelo Sorgente y Julio César Raffo. El primero para completar el mandato de la macrista Silvia Majdalani, número dos de la Agencia Federal de Inteligencia; el segundo, en reemplazo de Martín Lousteau, embajador en los Estados Unidos.

Por la renuncia de Mario Das Neves, actual gobernador de Chubut, juró Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad), Luego fue el turno de los cordobeses: el ex tenista Agustín Calleri reemplazó a Juan Schiaretti, electo gobernador; el kirchnerista Andrés Guzmán a Martín Gill, intendente de Villa María; María Eugenia Brezzo al actual senador Carlos Caserio; y Gerardo Bellocq asumió en lugar del radical Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones.

Por Mendoza, la radical Stella Maris Huczak reemplazó a Enrique Vaquié; el neuquino Norman Martínez a Nanci Parrilli; la jujeña Gabriela Albornoz a Mario Fiad, designado ministro en su provincia; el puntano Luis Lusquiños (Compromiso Federal) por Fernando Salino; y el pampeano Martín Maquieyra (Unión PRO) por Carlos Mac Allister, que es secretario de Deportes de la Nación.
El mandato del riojano Julio Martínez -ministro de Defensaserá completado por María Clara del Valle Vega (UCR); y Ana Isabel Copes (CC) reemplazó a Pablo Javkin; asumió la banca -no lo había hecho el 10 de diciembre- la rionegrina Silvia Horne (FPV-PJ).

Otro bloque que creció fue Libres del Sur, lo que fue muy festejado por un grupo de militantes desde los palcos. “¡Que lo vengan a ver, la bancada de Libres ya somos 3!”, cantaron. A Victoria Donda se sumarán la socióloga mendocina Graciela Cousinet (completará el mandato de su amigo Julio Cobos, que fue electo senador) y el tucumano Federico Masso (en lugar de José Cano, titular del Belgrano Cargas).
Después de que Masso juró (fue el último, lo hizo recordando la impunidad en el crimen de Paulina Lebbos), Donda lo esperó en mitad del recinto y se estrecharon en un largo abrazo.


Entre juras y renuncias, Cambiemos perdió tres bancas y ganó dos

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados perdió tres bancas propias y la de un aliado, mientras que la unión de massistas y delasotistas sumó dos, Libres del Sur otras dos y el socialismo una, de acuerdo a las renuncias y juras registradas en la sesión de ayer.

camara de diputados

Debido a las conformaciones de alianzas electorales que se realizaron en 2013 y 2015, se dio en muchos casos la situación de que quien renunció a su banca pertenecía a un partido distinto al de su reemplazante, por lo que con las nuevas juras se produjo una alteración en el equilibrio de fuerzas de la Cámara.

El interbloque Cambiemos fue el más perjudicado, ya que perdió tres escaños producto de que los relevos de los radicales de Mendoza y Tucumán recayeron en dirigentes de Libres del Sur; el del formoseño Ricardo Buryaile quedó para el socialismo y el del bonaerense macrista Christian Gribaudo en manos de una massista.

Para compensar esas perdidas, el bloque radical sumó a Carla Carrizo, que hasta hoy actuaba como aliada desde la ahora extinta bancada de Suma Más UNEN.

La desaparición de ese bloque se produjo como consecuencia de la renuncia de su principal referente, el ahora embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que dejó su banca al ex Proyecto Sur Julio Raffo, que por el momento no se sumará a ningún bloque.

Además, dentro del interbloque Cambiemos, la renuncia del mendocino radical Enrique Vaquié le dejo el lugar a una dirigente del PRO y la partida del 'lilito' santafesino Pablo Javkin permitió el ingreso de una representante del Partido Demócrata progresista.

Entre los ganadores en la nueva distribución se encuentra el frente UNA, que además de la banca que le arrebató al PRO en la provincia de Buenos Aires, sumó la de la delasotista Claudia Rucci, que reemplazó a su ex aliado Francisco De Narváez.

Con su renuncia el empresario le puso fin a la representación parlamentaria del monobloque 'Unión Celeste y Blanco'.

El Frente Amplio Progresistas también ganó bancas a partir de los mencionados ingresos de dos representantes de Libres del Sur y de una socialista por tres radicales.

Así, tomando en cuenta los interbloques, la Cámara quedó conformada de la siguiente manera:
-Cambiemos: 89 diputados.
-Frente para la Victoria-PJ: 81.
-Unidos por Una Nueva Argentina: 37.
-Justicialista: 17.
-Frente Amplio Progresista: 8.
-Frente Cívico por Santiago: 6.
-Juntos por Argentina: 4.
-Compromiso Federal: 3.
-Frente de Izquierda: 3.

Y los monobloques de Myriam Bregman; Carlos Heller; Omar Plaini; Alcira Argumedo; Oscar Martínez; Juan Pereyra; Alfredo Olmedo; Claudio Poggi y Raffo.

Publicado en: http://www.minutouno.com/notas/1473610-entre-juras-y-renuncias-cambiemos-perdio-tres-bancas-y-gano-dos