Masiva apoyo al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Masiva movilización por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito 

A un año de que el Congreso de la Nación debatiera por primera vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, Las Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá- continuamos exigiendo el urgente tratamiento y la inmediata aprobación de dicho proyecto.

Por esta razón durante la mañana del día de ayer las MuMaLá participamos de una reunión de trabajo, llevada a cabo en el edificio anexo del Congreso de la Nación,  convocada por la Diputada Nacional Victoria Donda en la cual participaron en representación de Amnistía Internacional Marianne Mollman, experta en derechos humanos de las Mujeres, quien fuera disertante de la primera audiencia pública convocada para iniciar el debate en el año 2010 y Mariela Belski Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Marianne Mollman se encuentra en misión en nuestro país para reclamar a los/as legisladores que retomen el tratamiento de la Ley de IVE. En dicha reunión se acordó una agenda común de trabajo para avanzar en el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

En este mismo sentido, por la tarde, las MuMaLá  participamos, junto a la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y distintas organizaciones de mujeres, sociales y políticas, de una gran movilización desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo.

Durante la jornada se realizó la lectura de un documento unitario y luego se marchó  hacia  Plaza de Mayo para exigirle a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández que disponga que el bloque oficialista le dé tratamiento a dicho proyecto en el Congreso. 

Vale recordar que la clandestinidad del aborto en nuestro país es la principal causa de mortalidad materna, que alrededor de 500.000 mujeres interrumpen embarazos no deseados todos los años, siendo las mujeres más pobres las que mueren a causa de la clandestinidad de esta práctica.

Al respecto Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento, manifestó: “57 diputados y diputadas de todos los bloques partidarios han firmado el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pero la principal responsabilidad de que se avance en la concreción de este derecho es del bloque del FPV, quien cuenta con mayoría propia para hacerlo, solo basta tener decisión política”

La sanción de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una cuestión de salud pública, de justicia social y derechos humanos.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Mujeres de la Matria Latinoamericana
MuMaLá

 

Contactos de Prensa:
Raquel Vivanco: 1530681345
Verónica Catinari: 1561002309
Cecilia Boto: 1569758800

Fotos movilización:
Alejandra Malcorra
[email protected]

 

 

Página 12

GRUPOS ULTRACATOLICOS ENFRENTARON EN PLAZA DE MAYO UNA MANIFESTACION A FAVOR DE LA DESPENALIZACION

Choques por el aborto frente a la Catedral

Diversas organizaciones sociales y políticas marcharon desde el Congreso en reclamo por una ley de aborto. Frente a la Catedral se habían apostado grupos ultracatólicos. Hubo algunas patadas y forcejeos. La policía armó un cordón para separar a los dos bandos. 

 

Por Emilio Ruchansky

El argumento de los grupos ultra era “proteger” a la Catedral de posibles pintadas a favor del derecho de la mujer a decidir.
Imagen: Pablo Piovano.

A un año del primer y único tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados, ayer se reunieron agrupaciones sociales y políticas frente al Congreso y luego marcharon a la Casa Rosada, donde hubo incidentes motorizados por grupos ultracatólicos y fascistas. “Vinimos a pedir que se vuelva a tratar el proyecto, junto a todas las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Después, como tradicionalmente hacemos, fuimos a la Plaza de Mayo y pasamos por la Catedral. Ahí empezaron a provocarnos, a gritarnos ‘asesinas’ y a patearnos”, contó Manuela Castañeira, integrante de Las Rojas y del Nuevo Más. “Solo venimos a proteger la casa de Dios porque la iban a atacar estos grupos”, afirmó el presbítero Francisco Javier Morad, rector del colegio porteño San Pablo.

La jornada de protesta comenzó a las 16.30 con una concentración frente al Congreso. En la cabecera de la marcha estaba, entre otras personalidades, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Como se va avanzando en la comprensión de que la mujer pobre es la que muere y la que tiene que decidir en un estado que es de gravedad, yo creo que esto se tiene que tratar en el Congreso, para que sea una voluntad de la mujer”, evaluó Cortiñas. Este año se volvió a presentar un proyecto de ley similar que avalaron más de 50 legisladores en 2011.

“Las propias estadísticas del Ministerio de Salud nacional reflejan que la clandestinidad de la interrupción voluntaria del embarazo es la principal causa de mortalidad materna”, señaló Laura González Velasco, referente de Libres del Sur en la ciudad de Buenos Aires. La actividad fue convocada, entre otros, por las agrupaciones Las Piqueteras, Pan y Rosas, ATE/CTA, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense, el Centro de Estudiantes de Psicología, Frente Popular Darío Santillán, FUBA, PO, Izquierda Socialista y Partido Buenos Aires Para Todos.

Tras leer un documento en reclamo del tratamiento parlamentario del proyecto de legalización del aborto, presentado cuatro veces en el marco de la campaña nacional para impulsar esta prestación médica, la manifestación partió hacia la Plaza de Mayo. Al pasar por la sede del gobierno porteño, la multitud repudió el veto de Mauricio Macri al protocolo para hospitales porteños sobre aborto no punible que votó la Legislatura. “Macri, basura, vos sos la dictadura”, cantaron. A pocos metros, desde las 17, aguardaba un nutrido grupo “provida”.

“Nosotros les pedimos que se metieran en la Catedral pero no quisieron, armamos un vallado para que al menos se quedaran en las escalinatas y tampoco accedieron”, aseguró un jefe policial. Entonces se dispuso un vallado de uniformados, pero cuando la manifestación pasó por la iglesia recibió huevazos y algunos petardos. “¡Putas!”, “¡Asesinas!”, “¡Vende Patria!”, les gritaban y pese a la barrera policial se vieron algunas patadas. Del otro lado, resistieron el ataque con las cañas que sostienen las banderas y arrojando botellas de plástico.

Cuando la policía logró separar a ambos bandos, se instaló un escenario sobre el acoplado de un camión al pie de la Plaza de Mayo. Allí, varias feministas arengaron a la multitud y cantaron sus consignas. “Separación del Estado y la Iglesia”, decía el estandarte más grande. Del otro lado se oían rezos y coreaban el nombre del carapintada Seineldín, cuando no un “viva Cristo Rey”, además arrojaron miles de volantes que decían: “Somos una patria católica y mariana. En fidelidad, defensa y custodia del orden natural, de la familia y la vida, del magisterio de la iglesia y la tradición”.

El grupo provida estaba compuesto por chicos de colegios secundarios, señoras bien vestidas y mal habladas y algunos muchachos conocidos en el ambiente fascista porteño, como los gemelos Marcelo y Jorge Gristelli, del grupo Custodia y habitués del círculo de la revista falangista Cabildo. Uno de ellos sostenía la bandera negra que hizo popular el caudillo Facundo Quiroga: con una calavera y debajo la frase “Religión o muerte”. El rector del Colegio San Pablo, vestido con su sotana, explicó que era necesario estar ahí “para evitar pintadas” a la Catedral.

No hubo heridos ni detenidos. “El acuerdo de la marcha era no entrar en provocaciones y teníamos un cordón de seguridad propio, pero no íbamos a dejar de pasar por la Catedral, estén o no los reaccionarios de siempre”, dijo Manuela Castañeira. La mayor parte de los ultracatólicos se fue a las 21, mientras seguía la guerra de cantos. “Sí a la vida, no al aborto”, de un lado. “Sí a la vida, sí al aborto”, del otro.

 

 

Clarín

 

SOCIEDAD

 Tensión en Plaza de Mayo por marchas a favor y en contra del aborto

Manifestantes de ambos sectores discutieron frente a la Catedral metropolitana. La Policía tuvo que improvisar un vallado humano para separar a los grupos.

 
El momento en que ambos sectores se enfrentaron. (TN)

 

01/11/12 - 21:20

Militantes de agrupaciones políticas y sindicales y de organizaciones sociales a favor y en contra de la sanción de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se cruzaron esta noche en Plaza de Mayo, por lo que la policía tuvo que improvisar un vallado humano para separar a los grupos.

Las imágenes captadas por TN mostraron cómo efectivos de la Policía Federal con cascos, escudos y palos intentaron evitar que los grupos se enfrentaran, aunque se registraron algunos forcejeos, insultos y provocaciones entre los manifestantes.

La columna que está a favor del aborto se concentró sobre las escalinatas de la Catedral metropolitana, mientras que la que repudia la sanción de la ley se mantuvo enfrentada a la misma.

La marcha de organizaciones sociales, políticas y gremiales a favor del aborto se inició esta tarde al cumplirse un año de la última vez que se trataron en comisiones de la Cámara de Diputados los proyectos presentados para despenalizarlo.

Los manifestantes se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo y advirtieron que "cajoneando la ley el gobierno es responsable de las muertes por abortos clandestinos".

"Cajoneando la ley, el gobierno es responsable de las muertes por abortos clandestinos e inseguros, donde las que mueren en su mayoría son mujeres jóvenes y pobres", advirtió Ripoll. La dirigente dijo defender "el derecho de las mujeres a tener un hijo", y le exigió al Estado "que les garantice ese derecho".

La protesta fue realizada por la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Libres del Sur, Movimiento MuMaLá, la Central de Trabajadores de la Argentina y dirigentes entre las que encontraba Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur).

La referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, afirmó que "las propias estadísticas del Ministerio de Salud nacional reflejan que la clandestinidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es la principal causa de mortalidad materna". Y agregó: "Ni el gobierno nacional ni el porteño han brindado una respuesta a esta problemática de salud pública y derechos humanos de las mujeres".

En tanto, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) recordó la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que casi diez países le pidieron a la Argentina que garantice el acceso a abortos no punibles en forma segura.

La entidad sostuvo que las "organizaciones convocantes reafirman la necesidad de que el Estado argentino promueva con urgencia planes concretos que aseguren el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas".

Por su parte, el bloque oficialista del peronismo que responde a la presidenta Cristina Kirchner se opone a que avancen estas iniciativas a favor del aborto libre y legal. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmasiva-apoyo-al-aborto-legal-seguro-y-gratuito%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar