“Más allá de la votación, ya hemos ganado”

Merchán: “Más allá de la votación del miércoles, ya hemos ganado”

La diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, participó ayer de un evento doble en el subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados.

Primero, y para celebrar el natalicio de Juana Azurduy, inauguró junto al colectivo de mujeres que lleva el nombre de esta heroína de la independencia, una muestra de dibujos realizada por los y las historietistas que participaron del libro La Patria también es mujer (Las Juanas editora). En la muestra pudieron verse unas 40 ilustraciones gigantes de Bartolina Sisa, Violeta Parra, Juana Azurduy, Manuela Sáenz y las hermanas Mirabal, entre otras, mujeres olvidadas por la historia de nuestro país y que, como dijo Merchán, “tuvieron un rol fundamental en el devenir de los acontecimientos. Por eso es hora de que revisemos la historia con una perspectiva de género, conociendo a todas las que forjaron esta Patria”.

Más tarde, la sala del auditorio se llenó con los asistentes a la película Plegarias para Bobby, de Russell Mulcahy. La proyección fue convocada por Cecilia Merchán y los diputados y diputadas que promueven el matrimonio entre personas de mismo sexo, a instancias de la Federación Argentina LGBT presidida por María Rachid.

Antes de dar inicio al film, la diputada Merchán ofreció unas palabras: “Así como Juana Azurduy, a quien conmemoramos hoy y quien se atrevió a enfrentar los cánones de su época y armar un ejército con los más pobres, los indios y las indias, hoy estamos dando otra lucha enorme por la igualdad. Por el reconocimiento de la diversidad, porque somos diversos y diversas y felices de serlo, y para poder seguir siéndolo necesitamos que haya justicia y equidad. Más allá de la votación del miércoles –tengo mucha expectativa y creo que vamos a ganar- ya hemos ganado. Porque instalamos el debate, porque la sociedad está de acuerdo con esto. Todos y todas tenemos los mismos derechos: nos hace mejores como sociedad”.

Luego fue el turno de Esteban Paulón, representante de la Federación Argentina LGBT: “Nosotros y nosotras no tenemos púlpito, pero tenemos algo que ellos y ellas no tienen: tenemos una enorme convicción por la igualdad. Estamos acá a pulmón. Empujando la historia hacia delante. Muchos se oponían y decían que esta batalla era imposible, que cómo íbamos a llegar hasta acá… Y acá estamos. Con enorme convicción, llegamos hasta acá entre todos y todas: el matrimonio es una realidad”.

Finalmente los asistentes, que llenaron la sala, pudieron disfrutar de Plegarias para Bobby, una historia real que narra las desventuras de una madre desgarrada por sus lealtades, puesta a prueba en su fe y conmovida por una tragedia que cambiaría para siempre su vida y las de otros.

Una extensión de la muestra de ilustraciones, que dura hasta el viernes, se verá el jueves desde las 11 hs en Plaza Congreso, donde artistas plásticos e historietistas realizarán versiones libres del billete de cien pesos con Juana Azurduy en reemplazo de Roca.

 

Definición de la diputada villamariense Cecilia Merchán
Matrimonio del mismo sexo: “Una lucha preciosa”
El Diario del Centro del País
Merchán (al centro) durante el debate en Córdoba
Cecilia Merchán, la villamariense diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, aseveró que donde más va a impactar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo será en el interior del interior del país, debido al nivel de ocultamiento y prejuicios que existen.
“Esta pelea es preciosa, la igualdad es una cosa tan linda para pelear”, expresó la diputada, y a modo de balance manifestó que "el salto cultural que se ha dado en la sociedad no es posible cuantificarlo por el momento. Estos avances -expuso- no se detendrán, porque una vez que se toma conciencia es imposible ponerle fin". Además puso en discusión que la conquista de igualdad jurídica para todos y todas no se restringirá sólo a la cuestión del matrimonio.
La exposición de Merchán se concretó en el marco de la charla-debate "Matrimonio entre personas del mismo sexo" en la Casa del Sur, ubicada en la ciudad de Córdoba, bajo el lema “El mismo amor, los mismos derechos”. Participaron además como panelistas Marta Juárez, concejala de la ciudad de Córdoba y coordinadora provincial del Movimiento Barrios de Pie; Nicolás Alessio, sacerdote del Grupo Angelelli, y Natalia Milisenda, abogada de la multisectorial LGBT.
Marta Juárez, concejala de la ciudad de Córdoba por el movimiento social Barrios de Pie indicó que “en los sectores populares es muy difícil llevar adelante la lucha para todos y todas tengamos los mismos derechos”. Y agregó: “En el territorio hay mucho miedo a discutir estas problemáticas”.
A continuación, le cedió la palabra a Natalia Milisenda, abogada de la multisectorial LGBT, quien expresó que están peleando por el derecho a la igualdad.
Ante el polémico dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General del Senado que propone la unión civil entre personas del mismo sexo, aseguró que imponer una institución, en paralelo al matrimonio, que supuestamente brindará los mismos derechos, es segregar. Por lo tanto, si se aprobara este dictamen sería anticonstitucional y discriminatorio. “El debate fuerte es sobre la unión civil. Nosotros no queremos sólo los beneficios materiales, sino que éste es un reclamo de igualdad que es más amplio que el matrimonio. Este es el comienzo, estamos reclamando un derecho civil”, definió.
Luego hizo una analogía con el régimen de apartheid que reinaba en Sudáfrica con el que se intenta instalar a las personas homosexuales en Argentina.
“Han surgido muchos discursos de odio y discriminación. Gente que tiene un derecho marchando para que otra gente no tenga ese derecho”, dijo angustiada Natalia.
En el panel, era el turno de Nicolás Alessio, sacerdote del grupo Angelelli. Comenzó afirmando que "los obispos están con los tapones de punta porque han ido perdiendo poder, pero todavía esta institución tiene mucho poder de fuego para incidir".
Culminó con contundencia: “Hay que ponerse absolutamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por una sola razón: porque hay una deuda histórica con la comunidad homosexual que debe saldarse”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmas-alla-de-la-votacion-ya-hemos-ganado-0%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar