[San Luis] Marchamos por un San Luis más justo

Por Libres del Sur febrero 25, 2021 09:01

[San Luis] Marchamos por un San Luis más justo

Desde toda la provincia

Marchamos por un San Luis más justo

Libres del Sur gana las calles para reclamar que la provincia tiene que tomar un rumbo distinto.

En este contexto de crisis profunda, somos testigos de la ausencia del estado para atender a los sectores más humildes, a los trabajadores y trabajadoras y a las Pymes. La pandemia nos golpeó duramente y es una oportunidad para desnudar la calidad de la clase gobernante. Presenciamos cómo se roban las vacunas para sus amigos privilegiados, mientras miles de trabajadores esenciales todavía arriesgan su vida esperando su turno.

Esa clase gobernante en San Luis tiene una hegemonía de décadas y en las manos de Alberto Rodríguez Saá nos muestra hoy cuáles son las prioridades que tiene. Entre esas prioridades no están los barrios populares ni todos los sectores que ya venían golpeados de antes y ahora están peor.

Queremos que la provincia tome un rumbo distinto y, desde la organización popular y solidaria, con la convicción de que hay que poner en discusión los problemas que el gobierno tapa, nos manifestamos por las calles de San Luis.

Reclamamos:

Ingresos dignos. Aumento y bono extraordinario para salarios y planes por arriba de la línea de pobreza e indigencia.

En nuestra provincia la inacción del gobierno ha contribuido al empobrecimiento de los sectores populares sectores: casi la mitad de los hogares (45%) vieron reducidos sus ingresos desde el comienzo de la cuarentena. Además, en un tercio de los hogares se perdió al menos un puesto de trabajo. Esto viene de la mano con el cierre de cientos de Pymes que sin ayuda estatal no pudieron subsistir al cierre y el freno económico.
Por esto reclamamos que el gobierno otorgue un bono extraordinario y aumente los salarios y los planes para que ningún hogar tenga ingresos por debajo de la línea de pobreza. No puede seguir el Estado multiplicando la desigualdad.

Emergencia alimentaria. Intervención estatal para terminar con la malnutrición.

Luego de relevar por varios años en los barrios vulnerables el Índice Barrial de Situación Nutricional, constatamos que se mantiene una cifra: más del 40% de los niños niñas y adolescentes que tiene desnutrición, bajo peso, sobrepeso u obesidad, con todas las enfermedades que esto acarrea en quienes están en etapa de crecimiento. Luchamos día a día contra el hambre desde nuestra organización, y por eso podemos ver cómo el gobierno se ha retirado de los barrios. En un contexto donde dos tercios de los hogares en estos sectores tiene ingresos por debajo de la línea de indigencia, sólo el 20% recibe alguna asistencia alimentaria, cuando en el resto del país esto llega al 65%. Acá hay una muestra de que falta voluntad política de preocuparse del hambre y la mala alimentación cuando no estamos con una elección encima.
Reclamamos entonces que se declare la Emergencia Alimentaria, se elabore un mapa de la malnutrición y se actúe eficazmente, coordinando Gobierno, Escuelas, Organizaciones sociales, Iglesia y demás actores sociales para abordar de forma urgente este drama que tanto afecta a nuestras infancias.

Derecho a la vivienda. Plan de viviendas y banco provincial de tierras para que todes tengan techo propio.

Desde que asumió Alberto Rodríguez Saa la gobernación en diciembre de 2015, se frenó la construcción de viviendas y la mayor parte de la obra pública. Esto provocó que las familias tuvieran cada vez más problemas para tener una casa propia. Se multiplicaron los asentamientos, las casas precarias, las tomas de tierras y los alquileres, con esta crisis, se volvieron impagables. No podemos eludir el dato crudo de que desde la llegada de este gobierno hasta hoy la pobreza se ha duplicado en San Luis.
Ante ello, reclamamos que desde el gobierno provincial se deje de prometer en vano y se aplique un Plan de construcción Viviendas no sólo para los más humildes, sino también para todas las familias y jóvenes que quieren progresar y emanciparse. Que se elabore un banco de tierras, loteando terrenos con servicios, para que todas las personas tengan tierra para vivir.

Por todo esto, cuidándonos con los protocolos necesarios, salimos a las calles. Porque queremos que este Gobierno de privilegios y de millonarios, sepa que en San Luis hay una fuerza que se organiza y que no va dejar de luchar para que se termine la pobreza.

Desde toda la provincia
Marchamos por un San Luis más justo

Hoy 17:00 hs. Av. Lafinur esq. Junin.

Prensa Libres del Sur - San Luis


Por Libres del Sur febrero 25, 2021 09:01