[Mendoza] Mancinelli pide declarar de utilidad pública histórico cine-teatro

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza marzo 17, 2017 13:43

[Mendoza] Mancinelli pide declarar de utilidad pública histórico cine-teatro

El senador Ernesto Mancinelli (LDS) presentó esta semana un proyecto de Ley que declara de utilidad pública sujeto a expropiación al Cine teatro Real de La Consulta.

El Cine Teatro Real de La Consulta fue construido en los años ´50. Motivados por el auge del Cine Nacional de la época se montó un emprendimiento de gran avanzada, que permitió hacer realidad un sueño y que se conformó en un lugar de encuentro para las familias de San Carlos por varias décadas.

Permitió alimentar el alma del hombre y enriquecer su acervo cultural, ampliando su horizonte y transportándolo a través de las imágenes del celuloide a realidades distintas, paisajes desconocidos, costumbres y en muchos casos transportó a los inmigrantes a sus tan añoradas tierras que en épocas anteriores habían tenido que abandonar buscando nuevos horizontes.

El edificio tiene una arquitectura moderna, los seguidores de Le Corbusier impusieron en la época el estilo moderno: paredes lisas, grandes ventanales y decoración austera, con características similares a los cines que hoy se encuentran en las grandes urbes, como el Teatro Independencia, Teatro Mendoza y otros ya desaparecidos.


Es el único Cine Teatro de estas características en el Valle de Uco. Cuenta con sótanos, camarines, sanitarios, planta baja y alta, hall de entrada, con una superficie total cubierta en los distintos niveles de 1.200 m2.La mampostería es en su totalidad de material cocido. La carpintería del cine, butacas, pisos y salón comercial son de cedro.

Por muchos años este edificio estuvo cerrado, y sus instalaciones se vieron muy deterioradas por falta de uso e inversión. Conociendo el valor patrimonial que se estaba perdiendo, la Municipalidad de San Carlos propuso como objetivo la recuperación de este espacio y en el año 2011 se reabrió para ser alquilado. Desde su reapertura hasta la actualidad, la Municipalidad de San Carlos ha realizado enormes mejoras edilicias, que permiten ofrecer mayor confort al público y espectáculos de alto nivel.

Sin embargo, al parecer, los actuales propietarios están más interesados en el valor económico del inmueble que en su relevancia patrimonial. Esta situación representa un riesgo ya que es un inmueble muy interesante para diversos emprendimientos privados que puedan darle un uso comercial (como supermercado por ejemplo) o para construir viviendas, perdiéndose para siempre este patrimonio social y cultural, no sólo de San Carlos, sino de todo el Valle de Uco.

Adjuntamos proyecto de ley:
Cine Teatro Real

Prensa Senador Ernesto Mancinelli
Bloque Libres del Sur - Mendoza

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza marzo 17, 2017 13:43