Malena y Victoria juntas por la paridad en la política

Victoria Donda y Malena Galmarini ofrecieron una charla en San Isidro

7

La Diputada Nacional Victoria Donda de Libres del Sur, y Malena Galmarini, del Frene Renovador, ofrecieron hoy una charla en San Isidro sobre el tema paridad en la política.

Malena Galmarini, entre otras cosas, explicó. "Si las mujeres estamos ausentes de los lugares donde se definen las políticas públicas, va a ser difícil garantizar la igualdad de género"

Por su parte Victoria Donda expresó que "no es una pelea contra los hombres, cuando una mujer avanza no es que retrocede un hombre. Queremos que avance toda la sociedad. La debilidad de la mujer es una construcción cultural. Y si alguien la construyó, podemos transformarla. Estamos avanzando gracias a la lucha de muchas mujeres que nos antecedieron. Aunque estas mujeres están ausente de la mayoría de los libros, están presentes porqué si no, nosotras no estaríamos acá."

 

"No es casual que las mujeres estén ausentes de la historia. Tenemos que cambiar esto porque sino seguimos reproduciendo esa idea. Queremos una sociedad de iguales", cerró la legisladora de Libres del Sur.


donda-paridad-2

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Galmarini y Donda debatieron sobre la paridad de género en la política

6La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, y la disputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, se reunieron en el Colegio de Abogados de San Isidro para debatir acerca de la paridad de género en la política y el avance de la ley tanto a nivel provincial como nacional.

En un auditorio colmado, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, y la disputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, debatieron acerca de la paridad de género en la política en el Colegio de Abogados de San Isidro (Acassuso 442).

El proyecto de ley de paridad de género ya tiene media sanción del Senado bonaerense, pasará ahora a la Cámara Baja y, de ser sancionado, hará que los partidos políticos a nivel provincial deban presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres a partir de las elecciones de 2017.

En diálogo con la prensa, Malena Galmarini, comentó: “Cada tanto en la historia se abre una ventana de oportunidad y siempre hay alguien que levanta la bandera y lo pone en la agenda pública y en esto se lo quiero reconocer a Sergio Massa, siendo varón, joven, moderno entendió que las mujeres necesitamos un lugar, que estamos subrepresentadas, que seguimos peleando como si fuéramos minaría cuando en realidad no lo somos, más bien somos mayoría”.

“No estamos peleando por cargo, ni nombres, estamos discutiendo sobre la paridad en la político porque creemos que va a hacer que después las políticas públicas tengan una mirad de género y empiecen a incluirnos en cuestiones de poder y de Estado. Con esta ley ganamos todos”, agregó.

Según el proyecto que el Frente Renovador presentó al debate, las listas deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta por ciento del sexo femenino y otro cincuenta por ciento del sexo masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

La iniciativa agrega que cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. Y también busca anticiparse a futuras polémicas: “El género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”, aclara el proyecto.

Sobre el estado del proyecto de ley en la Provincia, Galmarini explicó: “Ayer tuvimos la oportunidad perdida de sancionar la ley. En el bloque de Cambiemos no lograron consensuar y terminó cayéndose la sesión. De todas maneras el compromiso de María Eugenia Vidal como gobernadora y conductora de ese espacio en la Provincia  de hace unos diez días, entendemos que va a terminar aflojando las tensiones hacia adentro de su partido y eso hará que la semana que viene la paridad en la Provincia sea una realidad”.

Por su parte, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda comentó acerca de la discusión de la ley en el Congreso: “Se está dando con dificultad como se da en todo ámbito institucional que resiste los avances, el proyecto todavía está en comisión, vamos a discutirla la semana que viene. Esperamos que pasada esta semana podamos ir ya con un proyecto acabo al recinto. Lo importante es que todos entendamos como sociedad que cuando una mujer avanza no lo hace a costa de los hombres, sino que avanza la sociedad toda”.

En tanto que celebró el aniversario por el voto femenino y agregó: “El voto femenino hizo que la mujer se involucre en la vida democrática, eso también lo que hace a la paridad. Todas las mujeres somos víctimas de la mirada machista de una parte de la sociedad, y la política es un reflejo de la sociedad”.

Consultadas sobre el acercamiento político entre el Frente Renovador y Libres del Sur, Donda contestó que “es un momento donde las fuerzas democráticas con representación legislativa que aspiramos también a una representación de mayorías nos acerquemos y empecemos a tener miradas comunes sobre los problemas que tiene la sociedad, hay un diálogo, la idea es poder brindar propuestas y enriquecer cada uno desde su mirada”. Mientras que agregó que “para el tiempo electoral falta mucho”.

Estuvieron presentes el senador y autor del proyecto de ley, Sebastián Galmarini, la senadora provincial por el FR, Micaela Ferraro Medina, los concejales de San Isidro, Marcela Durrieu, Gonzalo Beccar Varela, Juan Medina, y la concejala de Libres del Sur, Lili Aguirre.

Fuente: http://quepasaweb.com.ar/galmarini-donda-debate-paridad-genero/