Los piqueteros que lideran las protestas contra Macri. Nota en La Nación

Los piqueteros que lideran las protestas contra Macri. Nota en La Nación

"El Gobierno es una máquina de generar pobreza"

En la previa a un mes cargado de protestas, tres referentes de organizaciones sociales dialogaron con La Nación; advirtieron que la situación podría agravarse hacia diciembre

Por Mauricio Caminos

En la foto: Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Gildo Onorato, de CTEP-Movimiento Evita, y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, foto: La Nación Silvana Colombo

Lejos del optimismo que pregona el oficialismo para este segundo semestre, desde las organizaciones sociales anticipan tiempos de conflicto. Aseguran que mientras se mantenga el tarifazo en los servicios, se profundice la caída del empleo formal e informal y no se aumente la ayuda estatal, intensificarán sus reclamos en la calle.

Sólo en los próximos días hay programadas dos grandes movilizaciones: Barrios de Pie, la CTEP y otros cooperativistas marcharán este domingo desde Liniers a Plaza de Mayo por San Cayetano, mientras que el Polo Obrero y la izquierda harán lo propio el martes 9 por el microcentro porteño. A su vez, la CTA prepara una "marcha federal" para mediados de mes y no se descarta que la unificación de la CGT se inaugure con un paro nacional a fines de agosto.

En este contexto, referentes de organizaciones sociales como Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Gildo Onorato (CTEP-Movimiento Evita) conversaron con La Nación. Con discrepancias internas sobre cuándo y cómo protestar, coincidieron en que los sectores populares fueron los más perjudicados en los últimos meses y anticiparon que la situación podría agravarse si el Gobierno no responde a sus demandas.

"Con la inflación y la pérdida de las changas hay dos millones más de pobres", cuantificó Menéndez, coordinador nacional de la agrupación que hasta ahora lideró los reclamos contra el Gobierno. Durante la entrevista en la redacción del diario, fueron consultados sobre la situación social en las barriadas donde tienen llegada, las diferencias entre las políticas sociales de Mauricio Macri y las de Cristina Kirchner, y su perspectiva sobre qué pasará en diciembre, un mes simbólico en la Argentina desde 2001.

"No cambió nada con respecto al kirchnerismo. Sigue todo igual", denunció Belliboni, quien adelantó que "los piquetes seguirán porque no hay solución a los reclamos". Los tres referentes sociales reivindicaron los cortes de calles como método de protesta.

Barrios de Pie encabezó al menos una protesta por mes desde que asumió Macri. Foto: Archivo / La Nación / Santiago Hafford

Onorato, dirigente de un movimiento que pasó en diciembre de acompañar al oficialismo a pararse en la vereda de enfrente, pidió "frenar a Macri", y señaló: "La situación es grave. Estamos discutiendo si los pibes morfan o no, si van a la escuela con la panza llena o no".

-¿Cómo está la situación en los barrios?

Menéndez: -Hay un empeoramiento por la disparada de la inflación y la pérdida de changas; encima no hay contención social. Entonces, una familia el año pasado juntaba diez o doce lucas, una parte en beneficios sociales y otra parte en changas, hoy tiene sólo cinco o seis lucas por los planes. No hay nada afuera de eso. Así hay dos millones más de pobres.

-El Gobierno anunció aumentos en algunos planes, implementó la devolución del IVA, la tarifa social...

Belliboni: -Este gobierno quiere asistir a la pobreza, pero no le están dando los recursos. Todos los gobiernos que quieren hacer un ajuste siempre tienen que asistir a la pobreza. El Estado tiene una contención social pero a niveles muy bajos. Hay un ajuste del conjunto de la clase capitalista sobre la clase trabajadora.

Onorato: -Nosotros acompañamos al anterior gobierno pero es verdad que la inflación y la pobreza estructural no empezó el 9 de diciembre. Este gobierno empeoró todas las variables que quedaban del kirchnerismo. El Estado planificó un retiro de la barriada popular y allí empieza el narcotráfico, el delito, la destrucción de la familia, la estigmatización de los sectores pobres... y eso genera un deterioro social. Estamos discutiendo en definitiva si los pibes morfan o no morfan, si van a la escuela con la panza llena o no.

-¿Qué rol cumplen las organizaciones?

Menéndez: -Aquel compañero o vecino que no venía al comedor, ahora lo hace. Los sectores donde nosotros estamos asentados se saltean una comida, algo que no venía pasando. Los que mandan al chico al comedor, a la cena se toman un té con un pan y a dormir. Ese espacio no está siendo contenido por el Estado.

-Por eso en los próximos días van a activar distintas protestas...

Belliboni: -Para nosotros es importante ganar la calle a través de un programa. No vamos a participar de la movilización del 7 porque creemos que no tiene ningún programa de reclamo, excepto pan y paz, cuestiones generales, y es un domingo, difícil que algún ministerio los atienda. Pero también denunciamos que el Gobierno tiene una política de cooptación y nosotros luchamos por un movimiento independiente. Por eso vamos a una acción de lucha el 9 de agosto.

polo obrero marcha

Polo Obrero protagonizó el martes pasado una movilización en el puente Pueyrredón. Foto: Archivo

Onorato: -Los movimientos sociales organizan las demandas, ponen prioridades -si es el hambre o es el trabajo-, le dan protagonismo y denuncian, pero también tienen que generar alternativas de resolución concreta. Algunos dicen "abrazame hasta que vuelva Cristina", pero los compañeros nuestros se mueren de hambre. Otros plantean que el único modelo es el socialismo, pero hasta ese momento nuestros compañeros se mueren de hambre. Lo que tenemos que generar es organización, respuestas concretas, interpelación al Estado desde lo popular para desde ahí construir niveles de dignidad crecientes. En ese camino, la movilización del 7 de agosto es el primer paso.

-¿Los atiende el Gobierno actual? ¿mejoró o empeoró la relación con respecto al kirchnerismo?

Menéndez: -El ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner estaba signado por el clientelismo: asistía a los intendentes del PJ y construía un espacio político afín. Estos [por Cambiemos ] tienen algún matiz en ese sentido, es gente muy educada, pero hay un gran cinismo. Son una máquina de generar pobreza, pero no incrementan el presupuesto para resolver los problemas que ellos mismos generan. Se muestran compungidos, preocupados, pero no hay posibilidades de articular una salida para los sectores más humildes. Es un diálogo profundamente cínico.

Belliboni: -Para mí no se trata de cómo nos recibe este gobierno a cada uno de nosotros, sino de qué programas o políticas tiene. Y eso es exactamente igual al kirchnerismo. ¿Cambió la política de desarrollo social con Carolina Stanley ? ¡Nada! Dicen que tienen unos programas, que están haciendo otras cosas... es gente que habla mucho, muy amable, pero hemos tenido experiencias surrealistas. Hacen dibujitos en el aire que no pareciera que tengan que ver con la realidad.

-¿Creen que los funcionarios macristas no conocen el territorio?

Belliboni: -Yo no tengo ese prejuicio. Mucha gente viene del empresarios y otros de ONGs relacionadas con la Iglesia. La propia [Gabriela] Michetti trabajaba en La Matanza. Entonces, no es que no conocen el territorio, sino que tienen otro concepto. Su idea es que a los pobres hay que asistir y contener. Esa es una expresión maravillosa, pero yo no quiero contener a nadie, sino que tengan trabajo y que superen su condición de vida.

-Si el agravamiento social que ustedes denuncian continúa, ¿qué va a pasar en diciembre?

Menéndez: -El hambre va a ser el mismo o peor en diciembre. Macri tendrían que reflexionar porque la agresión y los padecimientos son muy fuertes. No tiene sustento social lo que están implementando. Diciembre es un mes donde se concentra mucha angustia y si no aflojan con la intensidad del ajuste, más allá de que nadie quiera cualquier situación hasta violenta, no van a poder obligar a que la gente se quede en la casa. Eso no pasó nunca en la historia de este país y eso a nosotros nos excede.

Onorato: -Nosotros tenemos que dar la pelea, enfrentar al Gobierno, frenar a Macri, evitar que se profundice el ajuste y tener siempre presente que los escenarios de crisis tienen que ser un camino para la reconstrucción de una mayoría política de los sectores populares. No como en el 2001, cuando se profundizó la transferencia desde los sectores populares a los sectores de capital transnacional. Yo reivindico la acción popular que terminó con el gobierno de De la Rúa, aunque nosotros no queremos un proceso de desestabilización ni propiciar situaciones de violencia horizontal, queremos dignidad para los trabajadores. Pero los que están empujando a la crisis son los sectores de poder.

La Corriente Clasista y Combativa, CTEP y Barrios de Pie se movilizarán el domingo por San Cayetano.

-Para cerrar, y cambiando el punto de vista de la problemática, ¿qué mensaje tienen para el resto de la sociedad que también trabaja, tiene intereses particulares y se ve perjudicada por los constantes piquetes y movilizaciones callejeras?

Menéndez: -Nosotros somos muy cuidadosos y siempre dejamos carriles libres. Pero cada vez hay más muestra de apoyo. El otro día caminamos 60 kilómetros desde el Obelisco a La Plata y muchos autos nos tocaban bocina para alentarnos. Y eso es porque hay una preocupación del conjunto de la sociedad. Siempre buscamos expresar los reclamos de los sectores más humildes explicando la situación para que no quede en el caos de tránsito. Si la protesta sólo queda en el caos de tránsito, quiere decir que fallamos.

Onorato: -Yo me pregunto: ¿qué está primero, el derecho a la circulación o el de la vida digna y el trabajo? Entendemos que no puede haber ningún derecho por encima del de la vida digna y el empleo. Y eso será así en la medida en que el Estado no resuelva los problemas.

Belliboni: -Cuando alguien protesta siempre hay un sesgo del que cuestiona el piquete. Entonces, ¿de qué estás en contra? ¿del corte de calle o del reclamo en sí, que quizás es por trabajo digno o que se reinstale la luz en un edificio donde está cortada hace una semana? El piquete es un instrumento más que nosotros reivindicamos y lamentablemente seguirá porque no hay solución a los reclamos.

 

menenendez onorato belliboniQuiénes son los piqueteros

Daniel Menéndez. Es el coordinador nacional de Barrios de Pie, la organización que desde el comienzo del gobierno de Macri encabezó la mayor cantidad de protestas. Maneja planes sociales a través de cientos de cooperativas y también tiene comedores.

Gildo Onorato. Es dirigente de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, organización kirchnerista que lideran Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro.

Eduardo Belliboni. Es uno de los referente del Polo Obrero, el brazo piquetero del Partido Obrero, que integra el Frente de Izquierda. Esta semana reclamó en el Ministerio de Desarrollo Social por un aumento al plan de cooperativas Argentina Trabaja.

 

 

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1924673-los-piqueteros-que-lideran-las-protestas-contra-macri-el-gobierno-es-una-maquina-de-generar-pobreza