[CABA] Victoria en la ESMA. "Los DDHH para los pueblos indigenas siguen sin cumplirse"

[CABA] Victoria en la ESMA.

A pocos días de cumplirse 40 años del Golpe de Estado de 1976, el qarashe Félix Díaz junto a cuarenta representantes de pueblos originarios ocupan pacíficamente las instalaciones del INAI en el predio de la ex ESMA.

Reclaman ni más ni menos lo que el nuevo gobierno les prometió antes y luego de asumir. Tal como se puede apreciar en el video de la reunión del Secretario de DD.HH, Claudio Avruj con las comunidades que acampaban en la 9 de julio, el 12 de diciembre de 2015.


Allí el funcionario menciona la necesidad de modificar la Ley 23.302, sancionada en 1985, antes de la reforma de la Constitución, que crea el INAI y establece la representación indígena actual en el Consejo de Coordinación, donde los pueblos participan junto a representantes de ministerios y las provincias.

El Secretario Avruj refirió la necesidad de establecer una mesa de diálogo. Luego el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DD.HH, detalló la voluntad de la nueva gestión:

“Hay que ir hacia una figura dentro del INAI, donde haya un órgano que sea de autogobierno de los pueblos, que los pueblos mismos puedan definir quién presida ese órgano, de manera rotativa, es materia a definir por los pueblos. No vamos a inmiscuirnos nosotros en las formas en que ustedes decidan organizarse. Y que ese órgano tenga capacidad no solamente consultiva, sino también vinculante respecto a las decisiones del estado en materia de políticas hacia los pueblos.


El órgano que creemos en el marco de la ley va a ser el órgano que defina junto al Estado las políticas hacia los pueblos. Y si hay una acción que tome el Estado o el INAI que no tenga el consentimiento de los pueblos, no se va a tomar. Porque justamente, queremos atar en la ley la decisión del órgano éste a la decisión del Estado. Previo a cualquier decreto que se firme, resolución, decisión presupuestaria, programa, plan, etc. va a tener que pasar por este órgano. Eso daría cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, sobre consentimiento previo e informado de los Pueblos Indígenas”INAI

  • Desde principios de año las comunidades fueron constituyendo esta Mesa, que finalmente aprobó su estatuto el 19 de febrero.
  • El 24 de febrero presentaron una nota al Presidente, recordándole el compromiso asumido en el acta firmada por Macri cuando los visitó en el acampe, donde dice que “se compromete a armar una Mesa de Diálogo y Trabajo sobre la problemática de la comunidad, garantizando que el INAI cumpla con el rol para el que fue creado”.
  • El 13 de marzo presentaron una nota al Secretario de DD.HH solicitando que se reconozca la mesa. Desde ese día ocupan el INAI en el edificio de la Ex ESMA.

Dos días después Avruj los recibió y les ofreció una resolución del INAI reconociendo la mesa pero sin detallar las atribuciones, y la inclusión de Félix Díaz en el Consejo de Coordinación, como un representante más de todos los pueblos que ya la integran. Luego la Secretaría señaló en un comunicado que el reclamo de comunidades "implicaría una evidente superposición de funciones con el INAI, además de ir en contra del marco legal vigente que ya ha determinado al Consejo de Coordinación (CC) y al Consejo de Participación Indígena (CPI) como los órganos legítimos y naturales con competencia en el trabajo de los pueblos originarios y el Estado Nacional".  Las comunidades rechazaron el ofrecimiento, ya que no es lo que se les prometió.

 

  • El 17 de marzo presentaron una nueva nota a Macri y al Jefe de Gabinete.

Lo que están pidiendo en concreto es la institucionalización de esa Mesa de Diálogo a través de un Decreto - que le otorgaría categoría similar a una ley- con todas las atribuciones que se les enunciaron en aquélla reunión en diciembre. Derechos todos reconocidos por leyes vigentes.