[La Pampa] “Promover el protagonismo popular”. Barrios de Pie y Libres del Sur hacen pie en la provincia

Por Libres del Sur octubre 10, 2018 10:25

[La Pampa] “Promover el protagonismo popular”. Barrios de Pie y Libres del Sur hacen pie en la provincia

Barrios de Pie y Libres del Sur hacen pie en La Pampa: “la idea es promover el protagonismo popular”

Esta mañana el movimiento Barrios de Pie realizó la presentación en sociedad. Mantuvieron una reunión con Pedehontaá y trabajarán en Villa Parque y en Toay, como puntos de partida para el lanzamiento de Libres del Sur en el territorio pampeano.

Sonia Ramos, Silvia Saravia y Rodrigo Arrieta, anunciaron en conferencia de prensa la conformación de Barrios de Pie y Libres del Sur en La Pampa:

“Estamos haciendo el lanzamiento de Libres del Sur y Barrios de Pie a nivel provincial, con la presencia de Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, un movimiento que tiene extensiones en 22 provincias y los referentes a nivel provincial serán Rodrigo Arrieta, el coordinador y contamos también con la presencia de Sonia Ramos, la coordinadora de Libres del Sur a nivel provincial”, indicaron.

“Recién estamos iniciando nuestra presencia en La Pampa y hemos mantenido una reunión con el susbecretario de Trabajo para ver, buscar y trabajar en los lugares donde más se necesite. Todos estamos pasando dificultades y para no chocarnos entre nosotros queremos ver en qué lugares hay menos ayuda”, dijo Sonia Ramos. “La idea es comenzar por un club que hay habilitar en Villa Parque. Sería nuestra primera acción, ayudar a levantarlo”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Arrieta señaló que “en principio lo que vamos a realizar es una ayuda en el barrio, comenzar a generar algún tipo de identidad y a partir de ahí, empezar a trabajar para que el barrio pueda comenzar a responder a estas necesidades que tienen que ver con su situación económica, su situación social”, dijo.

“Luego, a partir de eso, generar talleres de oficios y cuestiones que veamos que puedan servir para salir adelante. Que las tengan como herramientas”, indicó Arrieta.

—¿Articularían su trabajo con los presidentes de las comisiones vecinales?

—Sí, el trabajo no es solo con el barrio. Ya estuvimos con Marcelo Pedehontaá y a la tarde tendremos un encuentro con el intendente de Toay, Ariel Rojas, para saber dónde podemos hacer foco, de qué manera podemos llegar nosotros y donde pondremos la atención. La intención es estar presentes en los barrios y canalizar las ayudas que nos sean requeridas.

—¿Alguna aspiración política personal para el año que viene?

—No. Me gusta esto y es una parte importante. Queremos que la gente también sienta el compromiso en el barrio, que se sientan parte de la vida política y que sea un actor que no se sienta fuera de ese ámbito. Es importante que cada uno tenga conciencia de lo que representa para el colectivo.

—¿Hay algún acercamiento con el intendente de Santa Rosa?

—No, yo soy de Toay y se me ocurrió llegar primera ahí, con el intendente, porque es el ámbito en donde nos moveríamos y nos pareció como lo más lógico, ver de dónde empezar, para no pisarnos con otros y poder complementarnos.

Por otra parte, Silvia Saravia precisó que “Barrios de Pie nació en el 2001, precisamente con el espíritu de fortalecer la organización territorial y que vecinos y vecinas podamos ser protagonistas efectivamente de las transformaciones. No esperar que alguien venga a salvarnos, sino fortalecer el protagonismo y la solidaridad en las comuidades”, dijo.

“Esto no significa que no podamos tener articulación con otros ámbito institucionales, ya sean escuelas, clubes, municipios. La idea fundamental como organización social es promover el protagonismo popular, que muchas veces es relegado por referencias individuales y creemos que la fortaleza para trasformar esta situación tiene que ver con organizarse y tener iniciativas propias, reconociendo las iniciativas particulares de las distintas provincias”, afirmó.

—Barrios de Pie está conformado por gente ocupada y desocupada?

—En los movimientos sociales hay una heterogeneidad, porque trabajamos distintas áreas de trabajo. Contamos con un área de Educación Popular, para que todos terminen el primario, el secundario. Un área de género con las Mumalá de Barrios de Pie y trabajamos en seguimiento de situaciones de violencia de las mujeres y hacemos un indicador barrial de situación nutricional y detectamos los chicos en los comedores. Todo ese trabajo no se hace solo del territorio, con profesionales, docentes, con estudiantes universitarios, porque la fortaleza está en la integración.

La  mayor parte de la respuesta se da a esa emergencia de no tener para comer y de no tener un ingreso fijo, pero la realidad es que muchos sectores de trabajadores también somos pobres.

—¿Libres del Sur es la herramienta política de Barrios de Pie?

—Sí. Rodrigo lo escindió de lo personal, porque le plantearon un tema puntual de candidaturas, pero no significa que nosotros no hagamos política, porque creemos que las condiciones de vida se transforman a través de propuestas políticas y por eso no escindimos la organización social de una propuesta política.

Eso no significa que nosotros dejemos de estar en el barrio, como hacen muchos políticos que van al barrio en elecciones y luego se borran. Nosotros tenemos y desarrollamos una construcción territorial y a partir de eso, hacemos propuestas. En muchos lugares hemos sido parte de distintas gestiones, llevando nuestra experiencia territorial y plasmándola en la política pública. Nosotros nos pensamos como herramienta política, porque queremos un proyecto de país distinto, no queremos solo desarrollar un trabajo territorial puntual, sino queremos que el conjunto de la población viva mejor.

—¿Cómo ven la situación nacional y lo que está pasando en Brasil?

—Lo de Brasil es terrible. Creemos que para el pueblo es una perspectiva bastante difícil. De hecho, nosotros lo vivimos hoy en Argentina. La situación social que trasladan los compañeros es que se va deteriorando todo día a día. Los datos del INDEC son una foto vieja, porque esto es cotidiano el deterioro de la situación.

A eso hay que sumarle la inflación, las tarifas, el aumento del transporte, que impactaron en la calidad de vida de la mayoría de argentinos y argentinas, con excepción del sector financiero que se benefició mucho, pero el conjunto de la población, la está pasando mal.

Para nosotros, que haya surgido el gobierno de Macri, tiene que ver con una serie de fracaso y situaciones vinculadas a la corrupción. Cristina Fernández asumió en un momento con el 54% de los votos y hay una serie de reformas estructurales que no hizo. Y para transformar de raíz la estructura económica hubiesen hecho este tipo de reformas, con un país que reconozca las economías regionales y que fortalezca la creación de empleo, trabajando con pequeñas y medianas empresas. Queremos un país con trabajo. Los comedores y merenderos son espacios coyunturales. No queremos un proyecto de país donde se planteen paliativos o parches, queremos definitivamente, otra estructura.

—¿En el espacio ideológico de la izquierda y centro izquierda, dónde se ubican? ¿Mantienen alguna relación con el kirchnerismo?

—Nosotros como organizaciones sociales lanzamos En Marcha, como propuesta política de las organizaciones. Hoy eso está en dificultades porque Grabois, uno de los principales referentes de la CTEP, concurrió como Cristina Fernández como abogado y está haciendo un planteamiento que es necesaria su candidatura. Creo que eso hace daño a esta construcción que veníamos realizando desde las organizaciones  para plantear una alternativa política que represente un espacio más amplio.

Creemos que hoy la candidatura de Cristina divide y no fortalece el espacio de oposición, para ponerle un plantón al gobierno de Macri y decirle que así no se avanza más. Con espacios kirchneristas tenemos coordinación en la calle. Y con la CTEP y la Corriente Clasista, fuimos en espacios distintos en provincia de Buenos Aires y sin embargo continuamos con una estrategia común de denuncia de la situación social. Ahora es un momento complejo. Creemos que sería un grave error plantear que la salida es la candidatura de Cristina y hay que conformar un espacio más amplio y eso está en debate.

—¿Más amplio hacia qué lado?

—Hay un montón de espacios, desde el Partido Socialista, hasta otros sectores del peronismo. Hay varios espacios desde los cuales se podría plantear una alternativa más amplia desde esta perspectiva. Hay dos situaciones: una vinculada al gobierno que sigue avanzando y perjudicándonos y por otro lado, la salida política. Esa salida política, nosotros creemos que la candidatura de Cristina le permite darle al macrismo la posibilidad de sostenerse en el gobierno, como ya sucedió en la última elección en Buenos Aires y en la última elección presidencial.

Publicado en: planbnoticias.com.ar


Se presentó Libres del Sur y Barrios de Pie en La Pampa

El lanzamiento de las agrupaciones se hizo en una conferencia de prensa en el Sindicato de Prensa, donde estuvieron además de Saravia, la referente provincial de Libres del Sur, Sonia Ramos, y el delegado de Barrios de Pie en La Pampa, Rodrigo Arrieta.

Los dirigentes contaron que estuvieron reunidos esta mañana con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, para articular el trabajo barrial.

“Vamos a trabajar en los lugares donde más lo necesiten. En estos momentos estamos pasando muchas dificultades y queremos enfocar los lugares con menos ayuda. Vamos a comenzar por el Club Villa Parque, donde ayudaremos a levantarlo”, dijo Ramos.

Arrieta, en tanto, explicó: “Lo que vamos a realizar es una ayuda al barrio, generar identidad y trabajar para que el barrio mismo empiece a dar respuestas a sus necesidades. Haremos talleres de oficios y otras propuestas que puedan llegar a servir para salir adelante”.

“Hoy a la tarde nos vamos a reunir con el intendente de Toay, Ariel Rojas, para ver adónde llegar en esa localidad, con la idea de estar presentes allí y canalizar ayuda”, dijo el dirigente.

Saravia, por su parte, dijo que el objetivo del trabajo barrial es “promover el protagonismo popular”.

“Nosotros desarrollamos construcción territorial. La idea no es hacer un trabajo social puntual en un comedor o un merendero, que son espacios coyunturales, sino hacer un trabajo integral con el barrio. Queremos un proyecto de país distinto, con trabajo”, dijo.

Publicado en: diariotextual.com


Por Libres del Sur octubre 10, 2018 10:25