[Neuquén] Libres del Sur participará con propuestas en el consejo multisectorial.

Por Libres del Sur julio 9, 2020 16:40

[Neuquén] Libres del Sur participará con propuestas en el consejo multisectorial.

Libres del Sur participará con propuestas en el consejo multisectorial convocado por el gobernador

“Con propuestas concretas participaremos del consejo convocado por Omar Gutiérrez para planificar la provincia luego de la pandemia del Covid-19”, afirmó Jesús Escobar, presidente de Libres Neuquén.

Jesús Escobar y Mercedes Lamarca – acompañados por Cecilia Maletti, Paula Sánchez, Gladys Aballay y Sebastián Íbalos-, presentaron hoy una serie de propuestas vinculadas a la economía, salud, educación y género para planificar políticas públicas tendientes a construir una nueva normalidad luego del impacto del Covid-19. "La salida es y debe ser colectiva. Este es un principio fundante de Libres y entendemos que también debe ser un principio rector para poder reconstruir nuestra provincia en y luego de la crisis generada por el coronavirus”, explicó Escobar.

“Participaremos de la multisectorial convocada por el gobierno provincial y allí llevaremos nuestras propuestas, así como también el trabajo realizado en este tiempo de nuestras organizaciones Barrios de Pie, Mumala, Sur e Isepci. Vamos con un espíritu constructivo y esperamos que haya un oído receptivo por parte del gobernador", indicó Mercedes.

Escobar remarcó que “es fundamental implementar programas de asistencia focalizados en las actividades que van a tener más impacto negativo: como la salud, el turismo, la educación, la cultura. En este sentido, son importantes los créditos blandos y los beneficios impositivos para comerciantes y Pymes”.

“También proponemos crear un fondo anticíclico en el ISSN para garantizar el sistema jubilatorio y asistencial, mantener el Ingreso Familiar de Emergencia, convocar a paritarias salariales en todos los sectores de la administración pública provincial, y que el Tesoro Nacional remita al Estado provincial mensualmente recursos equivalentes a los ingresos por regalías a diciembre de 2019, entre otras acciones”, sostuvo Escobar.

Mercedes, destacó la importancia de mantener y ampliar actividades como el relevamiento de precios realizado por el Isepci y la Encuesta Hábitat y Covid-19 que lleva adelante la Fundación La Ciudad para tener un sondeo de la situación en las localidades.

Entre los proyectos destacaron la sanción de una ley de emergencia social. “Con esta propuesta buscamos por ejemplo duplicar los montos actuales de los programas sociales provinciales destinados a la asistencia de las personas vulnerables; duplicar también el monto de la Tarjeta Alimentar; y aumentar las partidas destinadas a provisión de garrafas y leña. Son medidas para acompañar y asistir a las familias más humildes de la provincia y más afectadas por esta crisis”, describió Escobar.

“Con la sanción de una emergencia social también apuntamos a implementar una asignación para víctimas de violencia de género, garantizar el funcionamiento de los dispositivos de atención a mujeres y personas LGTBIQ en situación de violencia, entre otros puntos”, agregó Mercedes.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur julio 9, 2020 16:40