Libres del Sur marcha en contra del acuerdo con el FMI. Jornada nacional.

Por Libres del Sur febrero 7, 2022 14:07

Libres del Sur marcha en contra del acuerdo con el FMI. Jornada nacional.

Lunes 7 de febrero del 2022

Comunicado de prensa

Jornada nacional contra el acuerdo del gobierno con el FMI

Libres del Sur marcha en contra del acuerdo con el FMI

En el AMBA concentramos junto a Barrios de Pie y las organizaciones sociales y políticas que integran la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Martes 8/2, 17hs, Obelisco para desde allí marchar a Plaza de Mayo.

En el año 2018 el gobierno de Macri contrajo una enorme deuda de corto plazo con el FMI, de 44.500 millones de dólares. Fraudulenta, porque fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquel buscara su reelección presidencial, como han reconocido funcionarios del propio Fondo. A lo que se suma que nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente, sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA.

  Ambas cuestiones, prestar con un objetivo político y que se utilicen luego los dólares para fuga de capitales, esta explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI. Es, por tanto, una deuda que no debiera pagarse hasta ser investigada.

  Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández, que estaba desde su asunción absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, e incluso hizo investigaciones al respecto, no solo ya ha pagado al Fondo desde que asumió más de 7.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses, sino que ahora, sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente, ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri.

Consulta Popular del 3 al 6 de marzo en todo el país

  Rechazamos de plano aquella decisión del gobierno. En primer lugar, porque está a la vista que fue una resolución política del FMI en favor de la derecha local y que la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra nación.

  En segundo término, porque más allá de las argumentaciones que usó y usa el gobierno para justificarse: que no habrá ajustes, ni freno de la recuperación económica o perjuicios para la mayoría de la población, lo cierto es que, como indica una larga historia y también por lo que se conoce públicamente de dicho acuerdo, sí sucederá todo aquello en un país duramente golpeado por la crisis, como el nuestro.

  Al mismo tiempo, ya que el gobierno nacional no le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro, desde Libres del Sur hemos resuelto convocar nosotros a una Consulta Popular, a llevarse adelante en el país los días 3, 4, 5 y 6 de marzo próximos, en todo el país.

  Para que en ella nuestros y nuestras compatriotas se expresen respecto si debe haber o no acuerdo con el FMI.

Por la Dirección Nacional de Libres del Sur:

Humberto Tumini - Silvia Saravia – Jorge Ceballos – Mauro Lopez – Daniela Gasparini


Por Libres del Sur febrero 7, 2022 14:07