[Corrientes] Silvana Lagraña, una historia de compromiso social

Por Silvana Lagraña / Corrientes julio 19, 2017 18:06

Silvana Lagraña, una historia de compromiso social

La precandidata a Diputada Nacional de Libres en 1País (Lista 502B), en segundo término, es una joven trabajadora y estudiante con más de 15 años de militancia social, de género y política.

Es hija de madre soltera y proviene de uno de los barrios más populares de la Ciudad de Corrientes. Desde Libres del Sur acompaña y promueve proyectos y campañas de organizaciones como Jóvenes de Pie, Barrios de Pie y MUMALA, entre otros, la aplicación del plan nacional de acción contra la violencia de género, la declaración de emergencia nacional por violencia de género, la declaración de emergencia social y, actualmente, la emergencia alimentaria.

Silvana Lagraña

Silvana Lagraña nació en la ciudad de corrientes el 26 de abril de 1985, tiene 32 años, está casada y es madre de un niño de 8 años. En la Universidad Nacional del Nordeste cursó la carrera de Relaciones Laborales y actualmente se encuentra en situación de tesis.

Desde niña tuvo como referencia a grandes mujeres, entre ellas, a su mamá y  compañeras de militancia que tuvieron una fuerte influencia en sus inicios en la militancia. A los 19 años comenzó a militar en Barrios de Pie, con actividades desde el barrio Iberá, el barrio en el que sigue viviendo.

Desde entonces y hasta la actualidad está abocada a trabajos solidarios y talleres de formación con los jóvenes, así como el impulso de micro emprendimientos, capacitación para jóvenes y adultos, y talleres contra la violencia machista en barrios de la ciudad.

Militó también en el movimiento Universitario Sur, fue secretaria de Derechos Humanos de COMTULAB (Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales). Desde el área reclamó fuertemente por una Universidad para el pueblo, libre y gratuita, como también la reforma de la ley de educación superior y un boleto gratuito para los estudiantes.

Junto a sus compañeros, rechazó el incremento de las tarifas del transporte público y exigió mayor presupuesto para becas estudiantiles, para el arreglo de las instituciones educativas, y pedían construcciones de centros de desarrollo infantil en los mismos edificios para facilitar el cuidado de los niños y niñas de las estudiantes trabajadoras.

Su militancia en Libres del Sur le permite desarrollar distintas actividades, entre ellas, talleres con los de jóvenes, mujeres y adultos, así como coordinar proyectos de formación y capacitación para el trabajo; y promover distintas campañas, jornadas, y talleres contra la violencia hacia las mujeres.

Son estas algunas de las caracterizaciones de este espacio colectivo social y político por la cuales siempre se sintió muy orgullosa de participar junto a otras mujeres y varones, que promueven en las prácticas y relaciones diarias la IGUALDAD y la EQUIDAD, dos grandes valores, tan esenciales para lograr una sociedad más justa y libre para todas y todos.

“La confluencia entre lo que mis experiencias y formación en la vida y el aprendizaje colectivo, a partir de nuestras prácticas diarias junto a otras compañeras y compañeros que tanto me han enseñado es muy valiosa”, señaló Silvana Lagraña, quien actualmente se desempeña como coordinadora de Barrios de Pie.

“En Libres del Sur se respetan y se valoran todas las experiencias y conocimientos sin importar de dónde venimos, y donde todos tenemos algo valioso para aportar, enseñar y aprender de los demás,  comprendiendo que lo colectivo siempre debe estar sobre lo personal. Entendiendo que la organización y la participación en los distintos ámbitos sociales es tan importante para transformar  la realidad”, agregó.

Por todo esto, la joven precandidata tiene una vasta participación en la política y un amplio conocimiento de la realidad y las necesidades de lxs correntinxs, lo cual la convierte en una de las mejores representantes que la provincia pueda tener en el Congreso de la Nación.

Prensa Libres del Sur - Corrientes

Por Silvana Lagraña / Corrientes julio 19, 2017 18:06