“Las primarias abiertas favorecen al PJ y la UCR”

ENTREVISTA

Solanas: “Las primarias abiertas favorecen al PJ y la UCR”

20 ene, 2011

“Si llegamos al balotaje ganamos la elección”, manifestó el precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur en un reportaje al Diario La Prensa, mientras sostuvo que la ley de reforma política es inaplicable.

"Las primarias abiertas favorecen al PJ y la UCR", dijo Solanas.

En el quehacer de Fernando “Pino” Solanas confluyen dos vertientes. Por un lado, el director, guionista y productor cinematográfico con logros profesionales como ‘La Hora de los Hornos’, ‘El Exilio de Gardel’ o ‘Sur’. Como contraparte, el compromiso militante que de la mano de grandes figuras como Scalabrini Ortíz, Jauretche, Fermín Chávez o John William Cooke, entre otros, lo condujo a la arena política donde impactó en las elecciones nacionales de octubre de 2007, al obtener el quinto lugar en la votación, con casi 300 mil sufragios. En 2009 fue elegido diputado nacional por la Ciudad, al encabezar la lista de Proyecto Sur. Obtuvo, en esa oportunidad, el 25% de los votos. En diciembre último fue propuesto como candidato presidencial por Proyecto Sur.


ESCENARIO 2011

En la actual coyuntura política, “Pino” Solanas cuestionó las elecciones primarías, abiertas, simultáneas y obligatorias que están previstas para el próximo 14 de agosto. Durante una entrevista con La Prensa aseguró que esos comicios solo favorecen al bipartidismo, es decir, al Partido Justicialista y la UCR. Además ratificó que perjudican a las fuerzas emergentes.

En su opinión, esa ley, tal como está, es inaplicable, pues aún falta su reglamentación. “Es un modelo copiado del bipartidismo norteamericano. En definitiva, ese modelo dice: Si usted quiere hacer política, tiene que meterse como corriente interna en cualquiera de los dos grandes partidos. ¡Vaya usted a ganarle una elección a esas corrientes internas que manejan el aparato y la caja!. ¿Le ganaría usted una elección a Moyano?”, reflexionó el entrevistado.
En diciembre de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó los dos artículos de la ley de reforma política -el 107 y el 108- que favorecían a las fuerzas emergentes.
(Según esos artículos, las nuevas condiciones para obtener la personería jurídica entraban en vigencia el 31 de diciembre de 2011). En cambio ahora se obliga a los partidos a mantener (como piso) el cuatro por mil de los afiliados al 31 de diciembre de 2009, lo cual para Solanas es un requisito proscriptivo. “Van a quedar muchos afuera”, advierte.


BALOTAJE

De todas maneras, “si llegamos a un balotaje -sostuvo confiado Solanas-, no le quepa la menor duda que Proyecto Sur gana la elección. Nuestra ventaja es que constituimos una fuerza que genera una enorme confianza. Está conformada por muchos referentes culturales, sociales, gente de prestigio”.

“El simple ciudadano que está en la casa, ¿qué está esperando?: que se acabe el maltrato, el gobernar con la mentira. También espera que se acabe un sistema que ha llevado al despojo de los recursos estratégicos de los argentinos. Todo este sistema ha generado una enorme inseguridad, porque ha sido incapaz de combatir el delito organizado y la inflación”, consignó el cineasta.


PROYECTO

Distendido en su estudio de grabación, Solanas también accedió, en diálogo con este diario, a definir el perfil partidario de Proyecto Sur: ‘Tenemos un proyecto que no es bueno catalogarlo de izquierda, o derecha. ¡Todo eso es viejo! El nuestro es un proyecto nacional. Retoma el gran proyecto nacional argentino, la cuestión republicana y ética de Alem”.

En cuanto a la cuestión social, “Pino” responde: “Retomamos toda la tradición del peronismo, del progresismo, y de los sectores del socialismo y de izquierda. Enriquecidos hoy, con las nuevas causas de estas décadas. Por ejemplo, defensa de las minorías, defensa de la mujer, de los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos ambientales”. Si bien, Proyecto Sur aún no ha llenado a pleno sus espacios partidarios, lo irá haciendo a fines de marzo o principios de abril. El trabajo al cual está abocado Solanas es ir conformando una enorme alianza o confederación. La describe como una gran confederación de fuerzas sociales, y políticas y culturales, alrededor de un proyecto emancipador. “Nosotros hablamos de democratizar la democracia.

Y reimplantar la ética pública. Lo que es de todos, lo cuidamos y defendemos entre todos.
Nos hacemos cargo de las mayores tradiciones éticas de la Argentina”, finalizó.


LOS JOVENES Y LA POLÍTICA

Si bien “Pino” Solanas admite cierta desconfianza o desinterés de los jóvenes por la actividad política, se muestra optimista. “Es cierto -asegura- pero el sesenta por ciento de los votantes de Proyecto Sur, son jóvenes. Como nosotros venimos de causas sociales -la cultura, la enseñanza, la salud- tenemos mucha relación con la juventud. Yo viví haciendo películas y proyectándolas en escuelas y universidades”.

- ¿Encuentra entre sus seguidores el mismo grado de contienda que hubo en la década del 70?

- Son contenidos históricos distintos. En aquél momento uno luchaba contra una dictadura, o por la libertad de expresión. Las dictaduras eran sostenidas por el imperialismo, había guerra en Vietnam, en Africa. Hoy hay plenos derechos, funcionan las libertades, aunque uno podría criticar a la Justicia que no actúa del todo bien.
- ¿Qué soluciones propone?

- ¡Queremos más democracia! Dotar a la Justicia y a la salud de los medios necesarios. Somos defensores a ultranza de las libertades y los derechos individuales. Y las libertades públicas y la libertad de expresión. ¡No es verdad que este país no pueda salir de la corruptela! No hay voluntad política para salir de la corrupción, que es distinto.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-primarias-abiertas-favorecen-al-pj-y-la-ucr%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar