[Mendoza] Las Heras, Primeras Jornadas de Accesibilidad.

En Las Heras se realizó la primera Jornada de Accesibilidad, la cual consistió en un  intercambio de experiencias entre personas que trabajan con la temática de discapacidad, para lograr un departamento más inclusivo.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Género, Diversidad y DDHH de la comuna,  Natalia Ochoa (Libres del Sur) quien en su discurso remarcó el compromiso que se lleva adelante desde el espacio que ocupa para generar políticas públicas que garanticen a las personas que presentan algún tipo de discapacidad el pleno acceso a las instituciones.

Como disertante en la jornada estuvo presente la Concejala por Libres del Sur, Lic Karina Ferraris, ella expuso acerca de lenguaje inclusivo y no discriminatorio, haciendo hincapié en la importancia del uso de una terminología adecuada tanto en ámbitos públicos como privados.

Para Ferraris la discapacidad  adquirida o congénita, interpela, dentro del ámbito de la salud, las esferas de lo socioafectivo, laboral y lo recreativo. Por lo cual “es indispensable cambiar el paradigma de tutela a partir del cual se crean lazos de sobreprotección con la persona que presenta una discapacidad, evitando de esa forma su pleno desarrollo y su incorporación a la sociedad con total libertad y autonomía”.

La Concejala, viene trabajando el tema desde su banca en el Concejo Deliberante a través del Programa Las Heras Accesible. Este programa consiste en la presentación de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanxs del departamento en lo que respecta a: Accesibilidad Urbanística, Accesibilidad Comunicacional y Esparcimiento Accesible.

Enmarcado en esta iniciativa ya se presentó el primer proyecto para que se disponga de dos lugares de estacionamiento para personas con discapacidad frente a la plaza municipal Marcos Burgos.

Otro de los disertantes fueron los miembros de DI.ME.NAC (Discapacidad Mendocina en Acción), su representante Cristian Escudero habló, entre varios puntos,  de la importancia de que Mendoza garantice la adaptación de las unidades de transporte público a las necesidades de las personas con discapacidad. También hicieron referencia a la importancia de conocer el funcionamiento de los “autos adaptados”, es decir los autos que poseen palancas especiales para personas con movilidad reducida.