[Mendoza] Las Heras: Datos alarmantes sobre violencia de género

El 47% de las mujeres atendidas en el departamento dijo haber recibido amenazas de muerte, mientras que el  67% reveló haber sufrido episodios de violencia física. Otro dato preocupante fue el brindado sobre violencia a personas trans: el 78% de los crímenes del odio ocurre en América Latina
IMG_20160405_091752[1]
En el marco de la segunda jornada de capacitación en perspectiva de género y diversidad para profesionales de la salud, realizadas por la Dirección de Género, Diversidad y DDHH de Las Heras, su directora Natalia Ochoa mostró las cifras oficiales de situaciones de violencia atendidas en el Área Mujer, desde su reinauguración en febrero de este año a la fecha.

Estos datos muestran que la franja etaria más afectada por las situaciones de violencia en Las Heras, son las que se rondan entre los 25 y 35 años, registrando el 33% de los casos atendidos. Los tipos de violencia más comunes fueron de carácter psicológico, alcanzando el 79 por ciento de los casos, mientas que el 67 por ciento de las mujeres manifestó haber vivido violencia física. El dato que más preocupa a las autoridades de la Dirección es el indicador de amenaza de muerte, ya que el 47% de las mujeres atendidas dijo haber recibido este tipo de intimidación.

La importancia de la jornada de capacitación para profesionales de la salud también quedó plasmada en las estadísticas oficiales, ya que 54% de las feminas que se acercaron al Área Mujer de Las Heras, dijo recibir atención en los efectores públicos de salud.

IMG_20160405_090854[1]Homolesbotransfobia y crímenes del odio

Asimismo, dado que la violencia de género no es solo la que se ejerce sobre las mujeres, la Concejala por Libres del Sur, Karina Ferraris, al momento de su intervención como disertante en la jornada, abordó la problemática sobre homolesbotransfobia y los crímenes del odio. En ese marco, hizo un repaso de los crímenes más resonantes ocurridos contra personas trans, entre ellos el caso de Diana Sacayan (octubre de 2015).  Ferraris mostró datos preocupantes de la realidad de nuestro continente ya que 78 por ciento de los asesinatos de personas trans ocurre en América Latina.

La Concejala de Libres del Sur instó a los efectores de salud presentes en la jornada, a comenzar a con practicas inclusivas al momento de atender a pacientes trans en los consultorios de salud pública.

Al momento del cierre de la jornada se  dejó sentado la importancia del trabajo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia y la necesidad de una permanente formación de profesionales para una salud mas inclusiva.