Las enseñanzas de Unen
Frente progresista
Las enseñanzas de Unen
El próximo 22 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, lanzaremos -un conjunto de ocho partidos y diversas destacadas personalidades políticas- un frente progresista cuyo objetivo primordial en una primera etapa es llegar al gobierno del país, triunfando en las presidenciales de 2015.
Es muy bueno en nuestra opinión, para alcanzar el éxito en tan ambicioso propósito, tener muy presentes las enseñanzas que nos dejó la constitución de UNEN en las recientes elecciones porteñas.
Durante muchos años, del 2005 en adelante con la excepción de las legislativas del 2009, el escenario político de la ciudad estuvo dominado por dos representaciones: el PRO como mayoría y el kirchnerismo de minoría. El gran desafío entonces que teníamos por delante en los comicios del año pasado, los integrantes del extendido campo progresista, era meter una cuña entre ambos proyecto políticos, derrotando al Frente para la Victoria y poniendo en entredicho el predominio macrista.
No era nada sencillo para fuerzas de procedencia diversa, con muchos acuerdos pero también con diferencias, de dirigentes potentes con legítimas ambiciones propias, que veníamos actuando por separado. Pero era posible, como luego lo demostró la realidad: UNEN ganó las internas abiertas en ambas categorías y luego, en las generales, ocupó destacado segundo lugar, arrebatándole el senador al oficialismo y sumando 5 diputados nacionales, lo mismo que el PRO.
¿Qué abonó semejante performance, impensada apenas meses antes de las elecciones? En primer lugar, la madurez política de los dirigentes progresistas porteños, que priorizamos los acuerdos, que eran muchos, por sobre las divergencias; como así también poner los intereses de todos por sobre los de las partes, con gran generosidad.
Jugó además un rol determinante ver la potencialidad de las internas para presentar a la sociedad proposiciones y candidatos diferenciados, sin que ello afectara -para disgusto de los agoreros que nunca faltan- la unidad en la propuesta grande que le ofrecíamos a la ciudadanía. Abonado todo ello por una campaña donde la competencia entre listas fue honesta y ajena a toda agresividad; ratificado esto luego de las PASO con la participación activa de todos, ganadores y perdedores, en la campaña general buscando de conjunto el éxito.
Ahora vamos por un desafío mayor: el Frente Amplio UNEN buscará ser gobierno del país. Tenemos fuerzas con desarrollo territorial en toda la Nación; propuestas para construir una Argentina de progreso económico sustentable, mucho más justa e igualitaria, respetuosa de los derechos de todos y todas, democrática, verdaderamente federal y donde la república no sea un dibujo; también dirigentes honestos, destacados y respetados en el orden nacional, provincial y municipal. La muy buena experiencia política-electoral que hicimos el año pasado en la ciudad de Buenos Aires debe, por ende, guiar y abonar el camino que estamos por empezar a transitar.
Proyecto serio y audaz, amplitud política para atraer y contener nuevos componentes, fuerte competencia -sana y honesta- para ganar la representación ante la sociedad, priorizar los múltiples acuerdos por sobre diferencias, generosidad y mirada estratégica en los dirigentes, deben ser los pilares donde apoyarnos para aspirar al triunfo. Trabajaremos entusiastamente en esa dirección. Argentina no merece más de lo mismo.
Prensa Humberto Tumini
@Humberto Tumini
FB: Humberto Tumini
Página: Humberto Miguel Tumini
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-ensenanzas-de-unen%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario