Las consecuencias del proceso inflacionario

Isaac Rudnik | Director del ISEPCi

Las consecuencias del proceso inflacionario:

El consumo se sostiene mientras la economía decae

Es claro que la fracción sustancial de los aumentos constantes en los precios que pagamos los argentinos, se quedan en la cadena de intermediación.  

Si bien el aumento promedio para los cincuenta productos de la Canasta Básica Alimentaria en lo que va del 2013 está en el orden del 6,53%, en el Conurbano Bonaerense como se ve en la tabla que sigue, algunos de ellos como la harina de trigo y su derivado principal el pan de mesa, se incrementaron por encima del 40%. 

 

 

Además es llamativa la diferencia abismal entre lo que cobran los productores de elementos, que en algunos casos llegan casi sin elaboración al consumo humano y en otros son la materia prima principal de mercancías mas elaboradas, y los precios que se pagan para que lleguen a la mesa familiar.

 

Precios al productor: De la Tierra a la Mesa. CRA

Precios al consumidor: Índice Barrial de Precios. ISEPCi-Cippes

 

Pero es aun más significativo si comparamos esta brecha con la que ya existía un año atrás, en 2012.

 

La brecha entre lo que cobran los productores y los precios con que llegan a las góndolas se va ampliando a medida que avanza el proceso inflacionario. 

Es claro que la fracción sustancial de los aumentos constantes en los precios que pagamos los argentinos, se quedan en la cadena de intermediación. Allí, son varios los eslabones que se reparten los beneficios: desde las empresas que industrializan los alimentos hasta las cadenas de comercialización, pasando por las entidades financieras que facilitan el consumo, llegando al fisco que engorda nominalmente su recaudación mediante una extracción impositiva regresiva, son todas barreras ineludibles en las que queda atrapada una parte sustancial de los recursos que se vuelcan al consumo interno. Estos recursos ni vuelven al circuito económico a través de inversiones correspondientes a su magnitud, ni son redistribuidos por el estado en forma equitativa. 

Es así que en un contexto en que se mantienen las dificultades del sector externo, mientras el consumo se sostiene la economía languidece.

 

Isaac Rudnik
Director del ISEPCi
Coordinador del IBP-Conurbano 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-consecuencias-del-proceso-inflacionario%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar