[CABA] Larreta está mal informado y debe cumplir con la orden judicial

[CABA] Larreta está mal informado y debe cumplir con la orden judicial

Personas en Situación de Calle en la Ciudad

Larreta está mal informado y debe cumplir con la orden judicial

En declaraciones públicas realizadas durante el almuerzo televisivo con la conductora Mirtha Legrand, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta negó el crecimiento de las personas en situación de calle. Larreta afirmó que la gente que vive en la calle “sigue estable, alrededor de 800 u 875 personas”, “hay gente con problemas psiquiátricos, adictos, gente que no confía en el Estado”, “hay que convencerlos de que se quieran ir a refugios.”
“Desconocer el aumento de la pobreza y la indigencia en la Ciudad es estar ciego a las propias cifras del Informe de la Universidad Católica Argentina que plantea con alarma que existe un millón cuatrocientos mil nuevos pobres en el país. También negar los propios datos oficiales de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad que informa un aumento de la pobreza al 43% y de la indigencia al 7,3% en el primer trimestre del año en la Ciudad de Buenos Aires” afirmó la Diputada Nacional por la Ciudad Victoria Donda. Los dichos de Larreta también se contradicen con lo que plantean las organizaciones que realizan acciones solidarias las cuales denuncian que han aumentado entre un 20 y un 40% las personas en situación de calle en la Ciudad y que los llamados al 108 aumentaron en un 50%.
Por último, las palabras del Jefe de Gobierno desconocen que hay una medida cautelar de la jueza Elena Liberatori en respuesta a un amparo presentado por la Diputada Nacional Victoria Donda y la Consejera Laura Velasco en la cual se ordena al Gobierno de la Ciudad a realizar en diez días hábiles un relevamiento de las personas en situación de calle como plantea la Ley 3706. La jueza Liberatori valora en su resolución que los datos oficiales de que hay 860 personas en situación de calle en la Ciudad no tienen respaldo documental, fueron construídos con desidia y sin censar con un equipo de especialistas y organizaciones del sector al conjunto del universo que plantea la Ley, vulnerando los derechos constitucionales más elementales. Al respecto la Consejera Laura Velasco sostuvo “Evidentemente Larreta está mal informado o bien no tiene en cuenta a la multitud de personas que están en la calle esperando respuesta con políticas públicas como ordenó la Justicia. El Gobierno de la Ciudad tiene diez días hábiles para realizar el relevamiento y treinta días hábiles más para hacer un diagnóstico. En los paradores hay violencia, falta el agua caliente y la leche para los chicos, no funcionan 24 horas, separan a las familias y les quitan sus pertenencias, por eso quizás no quieren ir.”

Laura Velasco es Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires

PRENSA LIBRES DEL SUR CAPITAL