[Neuquén] Lamarca: “Hay que endurecer las penas para los varones violentos”

Por Maia Luna / La Plata octubre 13, 2017 11:04

[Neuquén] Lamarca: “Hay que endurecer las penas para los varones violentos”

“Hay que endurecer las penas, controlar las medidas cautelares de los violentos y sancionar el acoso callejero. Estas propuestas son parte de las iniciativas que llevaremos al Congreso para terminar con la violencia hacia las mujeres”, aseguró Mercedes Lamarca.

Mercedes Lamarca y Jesús Escobar destacaron tres propuestas, de las 12 que están trabajando sobre distintas temáticas para presentar en el Congreso, vinculadas a resolver la problemática de la violencia hacia las mujeres. “Una es aumentar las penas a los que violen las medidas cautelares. La mayoría de los casos que terminan en femicidios hay actuación de la Justicia e incluso medidas cautelares dictadas, sin embargo se termina en femicidio. Evidentemente algo está fallando, y es el control”, explicó Lamarca.

La segunda propuesta es implementar las pulseras de seguimiento en los varones violentos. “Hoy con el botón antipánico, que es una medida importante, es la mujer la que tiene que cuidarse del agresor. Nosotras entendemos que las pulseras de seguimiento son geolocalizadores que permiten que la Justicia siga al violento y que la mirada esté puesta en el violento”, destacó.

La tercera iniciativa está vinculada al acoso callejero. “Ya está en Capital Federal y queremos que salga a nivel país una ley que sanciona el acoso callejero. Hoy las mujeres no podemos hacer uso del espacio público de la misma manera que lo hacen los hombres, sin tener que estar frente a la mirada y el acoso del otro. En las encuestas que realizó la agrupación MuMaLa las chicas empiezan desde los 11 a ser objeto de acoso callejero”, indicó.

Por su parte, Escobar resaltó que “hay leyes muy importantes para terminar con la violencia hacia las mujeres, pero caen en saco roto porque no tienen presupuesto. Además de las nuevas leyes que queremos presentar nos parce muy importante exigir al gobierno nacional que disponga presupuestos específico para las políticas de género”. “Los hombres tenemos que tomar un rol activo para hacer una sociedad más equitativa y desplazar a los cobardes que agreden a las mujeres”, afirmó Escobar.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Maia Luna / La Plata octubre 13, 2017 11:04