“La trata se termina con cambio cultural”

23 de septiembre de 2013

“La trata de personas se termina con un profundo cambio cultural”

El presidente del Partido Socialista y candidato a diputado nacional por Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe, Hermes Binner, participó este lunes en Rosario del acto de descubrimiento del busto de Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América Latina. Dicho acto se celebró en conmemoración de los 100 años de la sanción de la primera ley de trata de personas, y participaron el gobernador, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el senador nacional Rubén Giustiniani, las diputadas nacionales Alicia Ciciliani y Elida Rasino, y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, entre otros funcionarios y dirigentes.

 

“Alfredo Palacios fue un gran intérprete de los temas sociales. Estudió la problemática de la minería en Famatina en 1938, la fatiga de los trabajadores, impulsó la ley de descanso dominical y de la media jornada de los sábados, y siendo el único diputado socialista logró el consenso para sancionar hace 100 años la Ley 9.143, conocida como Ley Palacios, contra la trata de “blancas y la rufianería”, recordó el ex gobernador tras el acto realizado en la esquina de la Facultad de Derecho de Rosario (Moreno y Córdoba) donde se emplazó la figura de Palacios que fue diseñada por Hermenegildo Sábat y realizada por el escultor Jorge Bianchi.

“Si bien son tiempos históricos diferentes a los de hoy, la lucha sigue siendo la misma”, resaltó Binner, para agregar: “Los derechos humanos están por sobre todas las cosas. Y el derecho de la libertad es esencial porque es el que nos permite convivir”. En este sentido, sostuvo que “con las luchas de aquellos años se consiguieron algunas conquistas, pero todavía hay mucho terreno por ganar. La figura de Alfredo Palacios es una guía para todos los que creemos en la justicia social”.

“A 100 años de la sanción de esa ley todavía estamos combatiendo el flagelo de la trata”, se lamentó el dirigente para explicar que “en aquellos años se traían engañadas mujeres rusas, rumanas y polacas, pero hoy este delito involucra a fundamentalmente a las mujeres de nuestro interior y de países vecinos que son engañadas y secuestradas para seguir alimentando la explotación sexual”.

“El caso de Marita Verón por poner un ejemplo, es la punta del iceberg de una situación que seguimos padeciendo”, indicó Binner para finalizar: “Este delito se termina fundamentalmente con un cambio cultural”, remató.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-trata-se-termina-con-cambio-cultural%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar