[Corrientes] La provincia arde de imprevisión.

Por Libres del Sur febrero 21, 2022 10:40

[Corrientes] La provincia arde de imprevisión.

Corrientes arde de imprevisión.

Tanto el gobierno nacional a través del inepto Ministro Cabandie, como el de la provincia de Corrientes, tienen sistemas que le permiten anticipar situaciones climáticas propiciantes de los incendios que hemos vivido y que estamos padeciendo en nuestra Provincia desde la última parte del año pasado y en todo lo que va del presente.

Sin embargo la falta de previsión en la gestión de Alberto Fernández y de Gustavo Valdés es una fatal coincidencia que termina perjudicando a la provincia de Corrientes, a su ecosistema , a sus plantaciones, a sus pasturas, a su bosque nativo , a su fauna, a su forestación y a miles de habitantes que son las víctimas concretas de esta improvisación.

Para colmo cómo sucede casi siempre en el reñidero político habitual la cuestión de los incendios y sus responsabilidades en Corrientes también se convirtió en un clasico de la grieta.

Mientras tanto los pobladores de las zonas rurales y periurbanas azotadas, los bomberos voluntarios , el campesinado y los obreros de las chacras y campos de producción, son los que han tenido que poner el cuerpo con pocas herramientas y escasa ayuda del Estado.

Son por cierto los únicos que han estado a la altura de las circunstancias.

La ostensible baja de los ríos Paraná, Uruguay e interiores, así como la extensión de la sequía que ya lleva prácticamente 2 años , hacia más que evidente el peligro que luego término concretándose en innumerables incendios de distinta magnitud que hoy alcanzan prácticamente el 10% de la geografía provincial.

La competencia en materia ambiental es centralmente de la Provincia de Corrientes a partir de la reforma de la Constitución Nacional del 1994.

 

Por eso es indudable que su responsabilidad es la mayor.

El gobernador Valdés ha perdido tiempo y no ha cumplido el rol que era de esperar de un gobernante, prácticamente dejando hacer al fuego la destrucción que todos lamentamos.

Sus respuestas fueron tardías y escasas durante varias semanas, y solo hace un par de días comenzó a generarse una saludable reacción de solidaridad de diferentes provincias que desde luego los correntinos agradecemos.

Sobre todo aquellas ayudas que vienen con sentido real de solidaridad y no las que representan solo un show de algún funcionario/personaje.

Ya se puede anticipar que está tragedia generara importantísimos daños que requerirán esfuerzos económicos especiales .

Allí también es de esperar una postura colaborativa de todas las instancias del gobierno federal.

Tal vez, solo tal vez, hayamos aprendido, en especial los gobernantes y sus funcionarios que con voluntarismo y rezar no alcanza.

Está historia puede repetirse , incluso pronto, con lo cual debe exigirse principalmente al Gobierno Provincial la previsión que está vez no se tuvo, las inversiones en herramientas de todo tipo para luchar en mejores condiciones contra el fuego y revisar las políticas generales que han generado un ambiente propicio para estos incendios arrolladores.

Libres del Sur - Corrientes

GABRIEL ALEJANDRO ROMERO
SILVANA LAGRAÑA
EVA ROMERO
MONICA BAGLIETO
BETO AQUINO
LILIANA MEZA


Por Libres del Sur febrero 21, 2022 10:40