[Corrientes] La plata no alcanza. Por S. Lagraña

Por Silvana Lagraña / Corrientes abril 13, 2018 11:06

[Corrientes] La plata no alcanza. Por S. Lagraña

La plata no alcanza

“La plata no alcanza”, “qué debemos dejar de consumir” y  “cuáles serán los nuevos sustitutos de menor calidad que debemos empezar a elegir”,  son problemas que permanecen en los planteos de las familias y que empiezan afectar cada vez más, extendiéndose sus efectos negativos en el  poder adquisitivo en la mayor parte de la ciudadanía.

Hoy la expectativa o proyección de la gente ya no pasa por mejorar su calidad de vida, sino de mínima de lograr mantenerla y de máxima tener  garantías de  escapar al riesgo de caer el en deterioro de la misma, o bien no ser parte del descenso social.

El 2018 arrancamos con aumentos sostenidos de la nafta, de aumentos graduales en las tarifas de los servicios, nuevos incrementos en los precios de la canasta básica alimentaria, incrementos en los alquileres, incrementos en los gastos ligados al inicio de clases, el aumento en las prepagas y medicamentos, etc., y que son muy significativos  ya no solo para la clase popular,  sino también,  se ha vuelto un problema y un nuevo desafío para la clase media.

Ante  estos aumentos de los precios en bienes y servicios, hay que considerar un elemento muy importante para lxs trabajadorxs y sus familias, que son los salarios y que los mismos se encuentran,  al igual que el año 2017, por debajo de la inflación estimada para este año. Como así también para el resto de la ciudadanía, por ejemplo lxs jubiladxs deben enfrentar aumentos en medicamentos y prepagas y que en este caso los montos establecidos en las jubilaciones pierden nuevamente frente a la creciente inflación, que según el gobierno sostiene una estimación del 15%, pero lo cierto es que, distintos institutos  que realizan las mismas mediciones como es el ISEPCI dan cuenta que la inflación será mayor a  las proyecciones del gobierno.

En este sentido,  el INDEC hoy público el índice de precios al consumidor donde afirman que en el mes de marzo subió el 2.3% y que avanzo un 6.7% en el primer trimestre del año, acerándose casi a la mitad de la estimación o meta inflacionaria de cambiemos.

En consecuencia,  nos encontramos ante una problemática que afecta cada vez más a los hogares y que nuestra provincia no se encuentra exenta. Podríamos considerar algunos ejemplos ante los crecientes tarifazos, mencionando el transporte público y el servicio energético.

A fines de enero del 2018 la Dirección Provincial de Energía de Corrientes anunció un nuevo incremento representando el 30%, donde sugerían a lxs consumidorxs debían disminuir el consumo,  teniendo en cuenta que esto afectaría negativamente a todas las familias. Puntualmente este tarifazo no solo golpea el bolsillo de la  clase popular sino también se extiende a la clase media, siendo distinto en su impacto.

Al mes siguiente nos encontramos nuevamente con otro nuevo incremento en el transporte público, y que el mismo empezaría a impactar en el bolsillo en el mismo mes y que en que en los meses siguientes deberían soportar un nuevo incremento en este servicio, representando el 40%. Costando actualmente $9.50 y pasando en mayo a $11.00.

Como bien sabemos son lxs consumidorxs, lxs usuarixs,  en definitiva las familias quienes soportamos los sucesivos ajustes y tarifazos, encontrándonos ante una situación cotidiana que se vuelve más difícil de resolver.

Frente a esta problemática que todo indica que va permanecer teniendo en cuenta las distintas medidas que viene implementando el gobierno nacional y también provincial es  necesario:

  • Exigir que paren de subir los precios de la nafta y de los distintos bienes y servicios tan esenciales para cualquier familia.
  • Quitar el IVA  a los productos más importantes  de la canasta básica alimentaria y también considerar a los  productos de gestión menstrual (toallitas y tampones) como de primera necesidad y por lo tanto no estar afectados por el IVA.
  • Aumentar los controles de los precios y velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las empresas, que muchas veces aumentan la tarifa con el  fundamento de mejorar el servicio.
  • Garantizar a lxs usuarixs el acceso a la  información y que esta sea real y esté actualizada, brindando todos los datos vinculados al producto o servicio y los beneficios al cuales pueden acceder, como así también informar cuáles son los criterios que componen las actualizaciones en las tarifas y precios.
  • Promover la participación plural y espacios comunes, donde lxs principales afectadxs puedan expresarse y hacer visible de qué manera el incremento en los precios y los tarifazos  les está afectando en su calidad de vida, donde también es necesario la participación de otros actores políticos y organismos responsables del control y cuidado de lxs usuarixs y consumidores, entre otros. Con la finalidad de construir soluciones conjuntas.

Silvana Lagraña
Referente de Libres del Sur - Corrientes


Por Silvana Lagraña / Corrientes abril 13, 2018 11:06