La mirada de las organizaciones que apoyaron la causa

CELS

El mensaje del fallo

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró que el caso de Belén “se volvió paradigmático respecto de cómo la criminalización del aborto recae de manera discriminatoria sobre las mujeres pobres y cómo nuestra política penal cercena el derecho a la salud de la mitad de la población”. Gastón Chillier, director ejecutivo de la organización remarcó que “Belén nunca tendría que haber sido criminalizada, celebramos su absolución y es lo que sostuvimos cuando nos presentamos como amicus curiae ante el Tribunal Superior de Justicia. Ahora es importantes leer el fallo para saber qué tuvo en cuenta la corte tucumana para llegar al veredicto y sobre todo para ver cuáles son los mensajes que va a dar para que estos casos no se repitan. Por otra parte, hay que señalar el accionar de la justicia, que primero encarceló a Belén más de dos años con prisión preventiva, luego la condenó sin pruebas y finalmente el Tribunal Superior se excedió en los plazos y sentencia (debía expedirse el 2 de diciembre de 2016) por su caso y demoró su pronunciamiento cuatro meses después de la fecha límite”.

Amnistía Internacional

“Derecho penal selectivo”

“Belén salió de su casa buscando atención médica para nunca más volver. Estuvo más de dos años detenida en prisión preventiva. Fue sometida por el personal médico y por los operadores judiciales a un circuito de violencia que se inicia con la violación al secreto profesional y se sigue con la complicidad judicial que no solo avaló su accionar sino que además aplicó un derecho penal selectivo que la condenó, en abril de 2016, a 8 años de prisión por ‘homicidio agravado por el vínculo’. Esta importante decisión fue posible gracias al trabajo de su abogada Soledad Deza, la Mesa por la Libertad para Belén así como del acompañamiento del movimiento de mujeres y de las organizaciones de derechos humanos. A través del llamado de Amnistía Internacional, más de 120 mil personas de todo el mundo se sumaron al reclamo para exigir a las autoridades de Argentina su libertad inmediata y su absolución. Amnistía Internacional además se sumó a las más de 10 organizaciones que acompañaron con un amicus curiae”.

Red de Mujeres

“Hay muchas en igual situación”

Sabrina Cartabia, abogada integrante de la Red de Mujeres, consideró que “tenemos que ver qué dice la Corte en su fallo sobre la violación del secreto profesional y la violencia institucional, porque hay muchas mujeres que están en la misma situación que atravesó Belén. Pero en lo simbólico es una decisión muy importante, sobre todo en una provincia como Tucumán donde hay núcleos conservadores arraigados, que la corte se haya ajustado a derecho. Hay que celebrar, primero que hay institucionalidad en alguno punto porque fallaron acorde a derecho, segundo, que esto se consiguió con una lucha social del movimiento de mujeres organizado, que logró la libertad de Belén. Si el caso no hubiera tenido la repercusión mediática y social que tuvo, no sabemos cuál hubiera sido el resultado, pero estamos seguras de que éste fallo es un mérito de la organización y el movimiento de mujeres. Si bien el caso de Belén fue un aborto espontáneo, la situación que atravesó no deja de ser la consecuencia de una ley restrictiva de aborto que genera violencia institucional y, como en este caso, amparó violaciones de derechos”.

MuMaLa

“Presa por pobre y mujer”

Raquel Vivanco, de Mujeres de la Matria Latinoamericana: “Creo que no hay que pensar la solución de Belén despegada de las grandes movilizaciones que venimos haciendo las mujeres, como la del 8 de marzo, que si bien estuvo ligado a la situación económica que atravesamos, sumaba una cantidad de reclamos paras exigir el cese de todo tipo de violencia hacia las mujeres. El de Belén es un caso testigo que puso en evidencia la violencia institucional que se ejerció contra ella en todos los niveles. En el hospital público, al que fue sin saber que estaba embarazada, y es donde sufre la primera situación de violencia al ser acusada por los médicos; Después, interviene la policías para ejercer más violencia, y finalmente  es privada de su libertad y violentada por la justicia. Belén estuvo presa por ser pobre y mujer, y este fallo de la Corte fue muy esperado por el conjunto de las organizaciones que peleamos por su absolución. Hoy, podemos decir que la justicia esta un poquito más cerca en cuanto a la protección que esperamos, pero para eso Belén tuvo que pasar más de dos años presa. Si no hubiera sido por el movimiento de mujeres y las organizaciones sociales estaría presa sin pruebas. Se la quiso condenar por un homicidio agravado, y no es casual la absolución sino que tiene que ver con el reclamo que venimos sosteniendo en esa provincia y en el país, que sumado a las movilizaciones por nuestros derechos, todo eso, ha logrado que la justicia se expida de esta manera. Pero el pedido de fondo es que en la Argentina se legalice el aborto para que se termine con la criminalización de las mujeres”.

 

Católicas por el Derecho a Decidir

“La absolución era necesaria”

Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, remarcó que en primer lugar “el fallo para Belén es una tranquilidad porque nosotros no estábamos de acuerdo sólo con la libertad sino que era necesaria la absolución para que ella pudiera buscar trabajo, rehacer su vida, como una persona que no cometió ningún delito. Por otro lado, es un triunfo de los movimiento de mujeres, de todo el país, especialmente de Tucumán, y de la compañera Soledad Deza que llevó adelante su defensa como coordinadora del área de litigios de Católicas, quien se puso al frente y supo tejer las alianzas para que Belén fuera liberada y absuelta. Además, hay que señalar que el caso de Belén traspasó las fronteras de nuestro país, y en toda América Latina se reconoció la fuerza que se tiene cuando se puede usar una estrategia legal en beneficio de un derecho que fue vulnerado. Porque a Belén se le vulneraron todos sus derechos desde el momento que ingresó al hospital, donde fue víctima de un juicio moral de la persona que la atendió, con una visión patriarcal, misógina, del personal que debería atender amorosamente a una mujer con una complicación obstétrica y, en este sentido, el presidente de la Corte de Tucumán ya ha dicho que hay que capacitar a los profesionales de la salud, a lo que hay que agregar el personal policial y de la justicia para evitar que otras mujeres sean víctimas de otras violencias. Estamos en un momento aunque adverso en algún sentido político también estamos en momento de fortaleza del movimiento de mujeres y de los sectores democráticos paras no dejar pasar estas cosas y seguir adelante”.

 

Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/28294-la-mirada-de-las-organizaciones-que-apoyaron-la-causa