Tumini: "La misma cantinela frente a las protestas sociales"

Por Humberto Tumini / Nacional junio 11, 2016 16:28

Frente a las protestas sociales, los K ayer y este gobierno hoy, la misma cantinela.

Como si el ajuste recesivo en la economía, la inflación y el tarifazo no afectaran las condiciones de vida de los pobres, uno tras otro los funcionarios macristas salen a cuestionar las razones y la justicia de las protestas sociales que comienzan a desplegarse; en particular en el área metropolitana de Buenos Aires. Ayer el Ministro de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano, dijo al respecto: “tienen intencionalidad política”, criticando en esos términos la movilización de Barrios de Pie y otras organizaciones en el Obelisco. Agregó al respecto el funcionario bonaerense: “una intencionalidad política que está por encima de los verdaderos reclamos y coincide con sectores a los que les interesa generar una situación de caos similar a la del 2001”.

Estas declaraciones, respecto de que quienes resisten políticas económicas antipopulares tienen ocultas intenciones de desestabilización del gobierno que las aplica, vienen de larga data en nuestro país. Menem hacía uso y abuso de ellas, al igual que su ministro del interior Carlos Corach, quienes tachaban a sus opositores de golpistas, antidemocráticos, desestabilizadores y destituyentes”.

Pero mucho mas cerca en el tiempo lo tuvimos en la misma sintonía al Rambo de Cristina, Sergio Berni. Quien en marzo del año 2014, luego de una enorme devaluación de Kicillof y de la inflación que la misma produjo, frente a las protestas sociales, cargaba también contra los opositores con agravios y mentiras. Decía en aquel entonces el verborrágico funcionario kirchnerista: “Barrios de Pie son los piqueteros de Binner. Son una organización territorial de Libres del Sur, que responde directamente al FAP, a Binner, que habla mucho de diálogo y consenso y después manda a sus piqueteros a hacer los desmanes que hacen en la Capital Federal.

Meses después, en diciembre de dicho año, ante la continuidad de las protestas sociales por la agobiante situación económica y la extendida pobreza (escondida y negada por su gobierno), volvía Berni a la carga buscando desprestigiarlas con mentiras. “También hemos visto el accionar del aspirante presidencial de UNEN Hermes Binner y su banda de piqueteros de Barrios de Pie, presionando en la puerta de los supermercados para generar una sensación de estallido social", decía el hombre hace apenas un año y medio atrás.

Cualquier coincidencia de lo que declaran hoy los funcionarios macristas, respecto de quienes protestan porque los arrojan mas a la pobreza y la desesperación, con lo que decían hace muy poco los kirchneristas en similares circunstancias, no es mera casualidad. Es la respuesta habitual de gobiernos reaccionarios que hacen recaer la crisis que provocan con sus medidas sobre los que menos tienen, mientras benefician a los mas ricos. Cuando los pobres y los trabajadores protestan y luchan en defensa de sus derechos y conquistas, los difaman con mentiras, los macartean, los amenazan -como Berni ayer y el macrismo hoy- y preparan la represión sobre ellos.

Mal camino el que empieza a recorrer un gobierno que dijo que venía a cambiar las cosas y unir a los argentinos.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

 

Por Humberto Tumini / Nacional junio 11, 2016 16:28