[Neuquén] La Legislatura debatirá sobre la legalización del aborto

Por Libres del Sur marzo 7, 2018 16:13

[Neuquén] La Legislatura debatirá sobre la legalización del aborto

Se aprobó una moción de preferencia para la propuesta presentada por Santiago Nogueira para que la Legislatura neuquina se declare a favor del tratamiento y aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado ayer en el Congreso de la Nación. También logró una moción de preferencia sobre un pedido de informe al ejecutivo por el recorte que están sufriendo las áreas del Estados que trabajan contra la violencia de género.

Para lograr la preferencia sobre el debate del aborto, Nogueira argumentó que “es un tema muy vigente y por el cual está debatiendo el conjunto de la sociedad” y que como se trata de “un debate amplio y extendido en todo el país, la Legislatura de la provincia de Neuquén no puede estar ausente en este momento histórico”.

“El movimiento de mujeres a través de su lucha ha logrado que se habilite la discusión sobre el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación”, dijo Nogueira en referencia al proyecto que se presentó ayer con la adhesión de 71 diputadas y diputados nacionales.

“Desde 1980, en Argentina el aborto es la primer causa de muerte de personas gestantes. Las últimas estadísticas oficiales disponibles, del 2013, indican que 49.000 mujeres fueron internadas en nuestro país por problemas relacionados al aborto y la mitad eran menores de 24 años”, informó el diputado. “Por eso necesitamos legalizar el aborto, porque es un tema de salud pública y porque la penalización no impide su práctica, sólo genera que las mujeres mueran”, opinó.

Durante la sesión legislativa también se aprobó una moción de preferencia para la propuesta de Nogueira de pedir información al Ejecutivo sobre el recorte en el Ministerio de Ciudadanía, específicamente en la línea 148 y en la subsecretaría de las Mujeres. "El gobierno utilizó estas áreas para hacer propaganda y promocionar un supuesto avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres pero sabemos que la continuidad de esos sectores corre riesgo", señaló.

Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur marzo 7, 2018 16:13