¿La inflación está bajando con Milei? Por Isaac Rudnik
¿La inflación está bajando con Milei?
70% de aumento en los alimentos durante su primer trimestre
En su discurso del pasado 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa el presidente convocó a los gobernadores y al conjunto de la dirigencia política a firmar un pacto, con diversas medidas, que confluyen en alcanzar el equilibrio fiscal mediante la reducción del gasto público.
El recorte del gasto se viene ejecutando implacablemente en rubros como jubilaciones, salarios de empleados públicos y asignaciones familiares, subsidios al transporte, a las tarifas de energía eléctrica y gas, congelamiento de la obra pública e ilegales recortes de transferencias a las provincias, entre otros.
Si bien, el presidente anunció un incremento del 28% en las jubilaciones (+bono de 70 mil) y el ascenso del salario mínimo a $202.000 para el mes de marzo, estos valores están muy lejos del monto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que ya acumula un 70% en los primeros tres meses de gestión del actual gobierno.
Según nuestro relevamiento mensual (IBP), que realizamos en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, en FEBRERO 2024 el incremento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue del 14,42%. Sin embargo, si sumamos las variaciones ocurridas en estos tres meses entonces la variación acumulada es de 69,72%.
De modo que, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en noviembre 2023 necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables $182.905, tres meses después, en febrero 2024, requirió $310.431,58 ($127.526,10 más) para cubrir las mismas necesidades.
En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos, un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana de las familias y las personas, alcanzó una variación mensual de 14,12% y acumulada de 66,57% en estos últimos tres meses. Mientras que en noviembre de 2023 se necesitaban $393.243,07 para hacer frente a estos gastos, en febrero pasado se requirió $665.011,27.
En resumen, mientras los incrementos de los productos que componen las Canastas Básicas están el orden del 70%, las jubilaciones recibirán- a partir de marzo- incrementos de 28% (+bono de 70 mil) y el salario mínimo asciende a $202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar; el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a hacerlos cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto excluyente.
Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
Nota completa en: https://isepci.org.ar/la-inflacion-esta-bajando-con-milei/