La huella de los femicidios: cada 30 horas asesinan a una mujer en la Argentina

El año pasado hubo 286 muertes por violencia de género, que representó un 3,25% más de casos que en 2014. El informe anual que presentó el observatorio de la ONG La Casa del Encuentro

Aún queda mucho por hacer para frenar la violencia de género que preocupa al país. Las cifras van en aumento. Al menos 286 mujeres, entre ellas 39 menores, murieron en 2015 víctimas de violencia de género, lo que representa un aumento del 3,25 % de los casos respecto de las cifras registradas en 2014.

ni una menos dibujito nena

En la Argentina muere una mujer cada 30 horas por esa causa, según el informe anual que presentó la ONG La Casa del Encuentro a través del observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la asociación civil.

El documento reveló que 214 menores perdieron a sus madres en 2015 como consecuencia de la violencia de género ejercida contra sus progenitoras.

Los registros fueron elaborados a partir de la información publicada por las agencias de noticias DyN, Télam y Noticias Argentinas, como también 120 diarios de distribución nacional y provincial.

Según las estadísticas divulgadas, el año pasado se reportaron en todo el país "286 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas" y "43 femicidios vinculados de hombres y niños", mientras en 2014 fueron 277 los casos denunciados.

En 121 casos, los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, principalmente situadas en un rango etario de entre 19 y 50 años. Y al menos 39 menores de 18 años fueron víctimas de este tipo de crímenes.

El Observatorio de Femicidios también advirtió que 27 de las mujeres asesinadas habían denunciado al criminal ante la policía; otras 27 fueron atacadas en situación de abuso sexual y otras cinco estaban embarazadas, mientras que 18 homicidas pertenecían a fuerzas de seguridad.

Le siguen Santa Fe, 23; Salta y Córdoba con 19; la ciudad de Buenos Aires con 17 y Misiones con 13.

Las víctimas murieron baleadas en 70 hechos, 54 fueron apuñaladas, 44 asesinadas con golpes y 21 quemadas. Asimismo, informaron que entre 2009 y 2015 unos "206 hombres y niños fueron asesinados por violencia sexista".

De la presentación del informe participaron Ada Beatriz Rico, cofundadora de La Asociación Civil La Casa del Encuentro; Silvia Zubiri, de la Fundación AVON; Alejandro Lauria, Área Judicial del Observatorio de Femicidios, y Valeria Guerra, de la Oficina del Coordinador Residente.

Los presentes coincidieron en que hay un "avance" de cara a la erradicación de la violencia de género, pero alertaron que "aún falta seguir trabajando" para lograr la "profundización de políticas públicas" para combatir la problemática.

Y solicitaron la "reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley 26.485, la asignación de presupuesto, tratamiento de los anteproyectos de ley que plantean la pérdida de la responsabilidad parental del femicida condenado y el reconocimiento económico a hijos de las víctimas".

También reclamaron la apertura de nuevas Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema en las provincias, protección para las víctimas, patrocinio jurídico y subsidios económicos equivalente a una jubilación mínima para mujeres en situación de violencia.

Rico cerró el encuentro al evocar las palabras de la fundadora de La Casa del Encuentro y actual titular del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez: "Ni una menos, nunca más".

Publicado en: http://www.infobae.com/2016/04/01/1801074-la-huella-los-femicidios-cada-30-horas-asesinan-una-mujer-la-argentina