La gran estafa al Pueblo Argentino
Un poco de historia, los orígenes de la deuda:
La cuestión de de la deuda, tema tantas veces debatido en todos los ámbitos y niveles del país, ha servido como justificación de los sectores financieros para comprimir los salarios de hambre y para multiplicar la rentabilidad de sus empresas.
Sus orígenes cercanos se inician en el gobierno de facto de Martínez de Hoz y su destino ha sido siempre mantener en jaque al país. Desde los organismos financieros internacionales y desde la banca privada extranjera a lo largo de los años se fueron fijando las pautas que aseguraron la dependencia argentina.
La deuda externa es el resultado de una política deliberada de endeudamiento. No se contrajo en su momento (ni lo es hoy tampoco) como una herramienta para cubrir un déficit coyuntural o para financiar planes de inversión que sirviesen para el desarrollo y crecimiento económico o la expansión de la capacidad productiva del país en pos de las mayorías.
En que consiste esa deuda? .Quienes son los deudores y acreedores?Como fue contraída? Porque? Cuanto hay de legítimo y cuanto de fraudulento?
Se contrajo mediante:
- Endeudamiento de empresas publicas.
- Endeudamiento de privados con garantías y avales del Estado (Acindar, Aluar, y Ausa-Autopista)
Una vez vencidas las obligaciones y ante el incumplimiento de las empresas avaladas, la Nación debió responder por las garantías comprometidas. Y lo hizo pagando o asumiendo el compromiso mediante la refinanciación o el uso de títulos públicos
- Autopréstamos (transferencias de divisas afuera y luego pedirlas como prestamos)
Fue un procedimiento perverso utilizado por los supuestos “deudores” mediante transferencias al exterior de divisas que después volvían a ingresar al país como “prestamos”. Esta era una maniobra típica que configuro la parte ilegitima de la deuda privada y era de enorme magnitud. Estas divisas que se sacaban del país y que volvían a ingresar como prestamos del exterior recibían beneficios enormes por los seguros de cambio y títulos públicos.
- Estatización (año 81 al 85). La deuda privada pasó a ser deuda pública, es decir, una deuda del Estado. El proceso se inicio en 1981y se completo en 1983 mediante las cuales se instituyo el “seguro de cambio” para reducir el efecto de las devaluaciones de nuestra moneda en los importes adeudados por las empresas privada. El Banco Central garantizaba un tipo de cambio a los deudores que se acogieran al régimen y que además obtuvieran de sus acreedores del exterior una prorroga en el vencimiento de tales créditos. Se cancelaron compromisos con el exterior, refinanciándose otros, mediante la entrega a los acreedores externos de deudores privados, de lo que resulta que el Estado se hizo cargo de deudas que o tenía y que eran las deudas de las empresas privadas. En el año 85, el gobierno de Alfonsín cerro el trámite de estatización de la deuda privada, se reemplazó la deuda privada original.
- Avales del Estado a las empresas privadas.
Con fondos del Tesoro Nacional se cancelaron deudas de varias empresas privadas.
Ni el Banco de la Nación Argentina, ni el Banco Nacional de Desarrollo como entidades financieras que tomaron a su cargo los aspectos operativos pertinentes iniciaron actuaciones tendientes al recupero de las sumas oportunamente pagadas por el Estado
En síntesis, este proceso implico la consolidación de un nuevo esquema de relaciones internacionales que se venia gestando desde las inicios de la década del 70. Se profundizo la dependencia en la financiación externa y en pocos años la deuda fue multiplicándose. Significo una gran hipoteca que incrementaría el peso de los acreedores externos, especialmente de la banca norteamericana en las relaciones internacionales del país.
En el año 2000, el Juez Ballestero dio un fallo histórico, confirmando que luego de años de estudios y controles la deuda externa no tiene ningún tipo de justificación: ni económica, ni administrativa ni financiera, y que el monto de la misma es el resultado de la irracionalidad de muchos dirigentes políticos y económicos en la época del proceso militar.
Esta conclusión se presentó con todos los detalles de la investigación de 50 peritos de muy alto nivel en el Congreso donde nunca hubo quórum para su tratamiento definitivo. Martínez de Hoz fue sobreseído y los demás culpables están libres.
En 1970 era de 2,0 mil millones de dólares.
En 1975 de 7,8 mil millones de dólares.
En 1982 de 45 mil millones de dólares
En 1990 de 60 mil millones de dólares.
En 2001 de 144 mil millones de dólares.
En 2004 de 190 mil millones de dólares
En 2007 de 125 mil millones de dólares
En 2010 de 145 mil millones de dólares
Desde sus inicios la deuda argentina se fue multiplicando, sumándose luego la estatización de la deuda privada cuando Cavallo era presidente del Bco. Central durante la dictadura militar. Con la vuelta a la democracia, Alfonsín se compromete a pagarla y durante los diez años de menemismo aumenta un 123% más.
No pagar la deuda ilegitima es una cuestión vital para permitir el desarrollo de nuestro país.
La deuda es FRAUDULENTA. Durante los noventa se reestructuró, ya ilegitima, bajo el plan Brady, una de las políticas del Consenso de Washington. Se aumentó el valor de los bonos que poseían los acreedores de la Deuda argentina para con esos mismos bonos, que valían cinco veces menos antes de la puesta en marcha del plan, poder comprar las empresas públicas. Es decir, el Estado no recibió dinero por la venta de las empresas públicas, sino que recibió los bonos, pudiendo haberlos comprado a un costo mucho menor de no haberse aplicado el plan
Durante el gobierno de Kirchner, se logra el canje de la deuda en default de 81.800 millones de dólares en títulos en manos de acreedores privados, bajo
una negociación para reestructurar los pagos que incluyó una quita del orden del 75%.
El reciente anuncio del canje de deuda a los "Hold Outs" tiene como objetivo permitir a la Argentina la vuelta a los mercados internacionales de crédito, reconociendo una deuda de 20.000 millones de dolares que se había desconocido unos años antes. Esto sucedió por la anulación de la “Ley Cerrojo” votada recientemente por el Kirchnerismo-PJ, el PJ disidente y los Radicales; y fue seguido por recientes palabras de Cristina afirmando que "no hay deuda ilegítima", mientras creaba un Fondo del Bicentenario para el "Des" endeudamiento.
Se busca volver a endeudarse en vez de investigar y auditar la deuda, tal como hizo recientemente Correa en Ecuador, ahorrandole así desgracias a su pueblo y su patria.
Olga
Movimiento Universitario Sur
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