[Bs. As.] “Lo de Scioli fue tan malo, que Vidal a la gente le resulta positiva”

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 31, 2016 16:03

“La gestión de Scioli fue tan mala, que la de Vidal a la gente le resulta positiva”

El dirigente bonaerense habló de futuras alianzas electorales y se mostró cerca del denominado Grupo Esmeralda, el Frente Renovador y el GEN, entre otras organizaciones políticas. Criticó duramente al macrismo, pero fue más cauto respecto al gobierno de María Eugenia Vidal.

Jorge Ceballos, secretario de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, analizó en una entrevista radial el reciente encuentro partidario realizado en Hurlingham del que participaron unas 6 mil personas, entre militantes y dirigentes de diferentes espacios. En diálogo con Último Recurso, que se emite los sábados por la mañana en FM Fribuay, habló del escenario político para el año próximo y las gestiones nacional y provincial de Cambiemos.

Jorge Ceballos, secretario de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, analizó en una entrevista radial el reciente encuentro partidario realizado en Hurlingham del que participaron unas 6 mil personas, entre militantes y dirigentes de diferentes espacios. En diálogo con Último Recurso, que se emite los sábados por la mañana en FM Fribuay, habló del escenario político para el año próximo y las gestiones nacional y provincial de Cambiemos.

– El intendente Juan Zabaleta les prestó el gimnasio municipal, todo un gesto…

Se trató de la antesala del sexto Congreso Nacional de Libres del Sur, donde estuvimos rodeados de amigos con los que venimos charlando para conformar la mejor alternativa de la provincia. Tuvo la gentileza de abrir las puertas del distrito para realizar el acto, donde también estuvimos acompañados por dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa, socialistas, del GEN, UNA, Frente Renovador, con quienes venimos charlando para ver el camino y ofrecer la mejor propuesta bonaerense.

– A casi un año de la asunción del macrismo en Nación y Provincia, ¿cuál es el balance?

Hay un escenario nuevo. Por primera vez un gobierno de signo conservador y liberal llega al poder por la vía democrática. En la provincia se dio luego 28 años de gobierno del Partido Justicialista. Por eso tenemos que hacer una propuesta nueva, no podemos estar mirando con el espejo retrovisor siempre para atrás.

– ¿Qué contemplaría esa propuesta?

Tiene que ser amplia, plural, que rescate las distintas características de la provincia. Una cosa es el Conurbano y otra el interior. Debería ser una síntesis de toda esa diversidad y que nos permita mirar a la provincia con ojos distintos a los de este gobierno que lo hace a través de funcionarios que en su mayoría han sido o tienen vínculos muy recientes con el gran empresariado argentino. Creemos que hay que tener un gobierno de más sensibilidad social y que los funcionarios tengan las patas más metidas en el barro.

– ¿Qué le estaría faltando a la gestión de Vidal?

Tenemos visiones distintas. Es cierto que fueron tan malas las dos gestiones anteriores de Daniel Scioli que la comparación con esta a la gente resulta positiva. En seguridad se han tomado medidas que apoyo, como nombrar a civiles en Asuntos Internos y en los manejos de la caja de la policía, pero no hay un plan de seguridad o por lo menos no se lo conoce. El tema sigue irresuelto. La cuestión social es grave. El gobierno nacional colaboró con la incorporación de variar millones de personas a la pobreza.

– Vidal se jacta de estar limpiando a la policía…

Es bueno depurar los elementos que desprestigian a la institución, son medidas que reivindicamos y apoyamos pero todo dentro de un plan. Se han desafectado a más de 2000 policías de la provincia pero si no está en el marco de un plan general puede hasta volverse contraproducente. Entiendo que es un tema difícil. Se necesitan soluciones de largo plazo. Ella tendría que buscar el apoyo de todo el arco opositor, implementarlo como política de Estado, para que gobierne quien gobierne se sigan aplicando estas medidas porque sino la inseguridad seguirá cobrándose vidas todos los días.

– ¿Qué opina de espacios como el Grupo Fénix o Esmeralda?

Creo que hay espacios como el de Zabaleta, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde, que tienen una visión de diálogo. Es un escenario nuevo y que ofrece una oportunidad para constituir este tipo de propuestas. Al no haber una clara hegemonía se abren más posibilidades de consenso y búsqueda de acuerdos. No hay que caer en lo que algunos sectores plantean de que hay que echarlos. Creo que hay que buscar unificar a todo un espacio con una visión plural y ofrecer una alternativa que pueda ganar y gobernar. Y estudiar bien, porque no sólo se trata de llegar sino de qué hacer cuando se llega. Hay que tener propuestas claras para la provincia y respuestas para una sociedad a la que se le está acabando la paciencia.

“Espacios como el de Zabaleta, Katopodis e Insaurralde tienen una visión de diálogo y ofrecen una oportunidad para construir”

– ¿Cree que a fin de año puede haber estallidos sociales?

Hay una situación difícil, los precios se han disparado y los salarios se han retrasado. Hay una gran cantidad de gente que ha perdido el empleo. Todo eso es cierto pero también tiene que haber responsabilidad en encontrar respuestas que no pueden ser espasmódicas. El escenario es distinto al de 2001. Tenemos Asignación Universal por hijo que da un piso de ingresos y otros subsidios que llegan a esos sectores. Hay que buscar la solución para dar empleo y que deje de haber tantos planes.

– ¿Por qué no fue a la presentación del libro de Margarita Stolbizer en Morón?

Tenía compromisos familiares, pero siempre tuve la mejor relación con Margarita y los integrantes de su estructura política en la provincia. Me parece de lo más loable su tarea de defensa de la honestidad. Creo que hay que generar los mecanismos institucionales para que no se lleguen a cometer estos delitos. De cara a las elecciones que viene, que son legislativas, hay que crear herramientas para que nadie esté en condiciones de cometer los latrocinios que se han cometido en el terreno de la obra pública, por ejemplo.

Nota publicada en: http://noficcion.com.ar/la-gestion-de-scioli-fue-tan-mala-que-la-de-vidal-a-la-gente-le-resulta-positiva/

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 31, 2016 16:03