[Mar del Plata] “La emergencia local en violencia de género solo será un logro cuando sea implementada”

[Mar del Plata] “La emergencia local en violencia de género solo será un logro cuando sea implementada”

Dos meses atrás, el Municipio de Gral. Pueyrredon aprobó la Emergencia local en violencia de género, que contempla entre algunos de sus puntos, la ampliación y refuncionalización del Hogar de transito Goga Gale, como asi también la ampliación del régimen de asignaciones económicas temporales para víctimas de violencia de género; establece garantizar asistencia integral las 24 horas del día, y crear el Observatorio de violencia por motivos de genero y diversidad que tendrá por fin recabar datos que den cuenta de la problemática a nivel local y que permita monitorear las políticas públicas llevadas adelante.

El Observatorio tenía un plazo de creación de 30 días, y  las organizaciones de mujeres y otros organismos serán parte de su conformación. Ya pasado el plazo de su creación, durante el día de ayer se mantuvo una reunión con Vilma Baragiola Secretaria de Desarrollo Social, el equipo de profesionales de la Dirección de la Mujer y las organizaciones de mujeres.

Noelia Barbas, coordinadora regional del colectivo de mujeres Mumalá manifestó: “Nos preocupa que la reunión con Baragiola se haya suspendido en reiteradas ocasiones y que una vez que nos encontramos, no manifiesten avances. Se continúa demorando la creación del Observatorio, que entendemos es una herramienta fundamental para conocer la realidad de la violencia de género en nuestra ciudad a partir de la elaboracion y analisis de datos para asi avanzar en la implementación de políticas públicas que faciliten el acceso a las mujeres víctimas de violencia de género a una asistencia integral.”

Ademas agregó: “La declaración de la Emergencia Local, nos ha generado muchas expectativas en relación a la ejecución de políticas públicas de prevención, promoción y asistencia para la erradicación de la violencia de género. Sin embargo para que se materialice la implantación del Proyecto de Ordenanza que regula la emergencia y comience a dar resultados concretos, es necesaria la asignación de partidas presupuestarias urgentes para llevar adelante el proyecto y hasta el dia de hoy, luego de dos meses, no hay avances en este sentido. Por ahora sólo contamos con cuestiones declarativas, la emergencia local en violencia de género solo será un logro cuando sea implementada.”
Mumalá - Mar del Plata